Selecciona tu región
Guasave

Agresiones a mujeres se han incrementado un 20% en Guasave

Tan solo en lo que va del mes el Immujeres ha brindado 37 asesorías jurídicas de mujeres que han sido maltratadas  

Por Yazmín Ortega

-

Guasave, Sinaloa.- El resguardo que están teniendo en casa para prevenir el contagio de Covid-19 no ha salvado de las agresiones físicas y sicológicas a las mujeres, pues de acuerdo con reportes del Instituto Municipal de las Mujeres la atención a estos casos se ha incrementado en un 20 por ciento.

Ayer personal del Instituto Municipal de las Mujeres se mantuvo en el cruce del bulevar 16 de Septiembre y México 15, dando información a las mujeres del municipio sobre cómo actuar en caso de ser víctima de violencia en esta etapa de aislamiento.

Situación

Georgina Burciaga Armenta, directora del Immujeres, señaló que desafortunadamente en este periodo han aumentado un 20 por ciento las atenciones a mujeres que se encuentran en una situación de violencia física o emocional por parte de la pareja sentimental, padres o hermanos.

Aquí estamos dándoles información sobre a dónde pueden llamar proporcionándoles los números de emergencia a los cuales estaremos atendiéndolas o de manera personal. Nosotros seguimos trabajando aún con la contingencia, continuamos haciendo lo que nos corresponde”, dijo.

“Se ha incrementado la violencia hacia la mujer en un 20 por ciento, ha estado aumentando y es por ello que salimos a las calles hoy en Día Naranja, el fin es prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.”

Denuncias

La funcionaria aseguró que ha habido disposición de las mujeres afectadas por denunciar, llegando a recibir hasta siete denuncias por semana de mujeres que son agredidas.

Las denuncias son por violencia física y sicológica, ahorita tenemos como agresores a la pareja, el hermano, el papá, de algún integrante de la familia; estamos presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y les estamos dando el seguimiento”.

Casos

Burciaga Armenta mencionó que del día 1 al 24 de mayo este instituto, en coordinación con la Célula Municipal de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género, atendieron 37 asesorías jurídicas, 21 denuncias por el delito de violencia familiar, un acompañamiento a mecanismos alternativos por el delito de lesiones y amenazas, 22 órdenes de protección, restricción y desalojo.

Quien se encuentre en una situación de violencia puede comunicarse al 8710016, del Instituto Municipal de las Mujeres, al 8721232 y 8721236 o al número de emergencias el 911.

El llamado de auxilio o de asesoría telefónica. Dijo que desde que entró en operaciones las unidades de reacción inmediata se ha logrado tener mejores resultados y facilitan el trabajo ya que acuden hasta donde está la víctima y de ser necesario las trasladan a hacer la denuncia correspondiente.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 26 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

COVID-19 puede complicar el embarazo, sobre todo si la madre es obesa

Síguenos en