Guasave

Agricultores agradecen incluso con múltiples retos por afrontar

Hicieron énfasis en las políticas agropecuarias erradas del Gobierno federal, la comercialización y otros problemas a los que se enfrentan

Por  Fernanda Ruiz

Momento en que los agricultores llevan la ofrenda ante el altar.

Momento en que los agricultores llevan la ofrenda ante el altar.

Guasave, Sinaloa.- Destacando las políticas complicadas a las que se enfrentan los agricultores de la región, dirigentes de organismos señalaron que sí hay motivos para celebrar el Día del Agricultor y para agradecer también.

Durante la misa de acción de gracias que realizaron para celebrar su día, los productores oraron por tener cosechas abundantes, porque las inclemencias del tiempo no los afectaran y por contar con suficiente agua.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Mucho por trabajar

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, enfatizó que a pesar de que cada año se enfrentan a nuevas políticas, mercados diferentes y a muchos retos, los agricultores sinaloenses tienen mucho que agradecer.

“Creo que tenemos muchos retos, cada año nos enfrentamos a nuevas políticas, a diferentes mercados. Entonces nosotros yo creo que tenemos que trabajar, pero puedo comentar que tenemos mucho que festejar, tenemos mucho que agradecer, como el darnos la oportunidad de dedicarnos a una de las más nobles actividades que existen, que es el de dar alimentos a todos los mexicanos y al mundo”.

oraciones. Los productores se turnaron el uso de la voz y oraron por buenas cosechas, agua suficiente, buen temporal y por buena salud para trabajar el campo como se lo merece.

Al ser cuestionado sobre las políticas que el Gobierno federal ha emprendido en materia agropecuaria, Rojo Plascencia señaló que son muy complicadas, pero recalcó que no son propias de este gobierno y que hay mucho en lo que se tiene que trabajar.

“Muy complicadas, pero yo creo que no es solamente de este año, yo creo que hemos venido de años atrás batallando con lo mismo, cada año es un tema diferente; creo que el esquema en el que estamos inmersos en esta agricultura en la que estamos por contrato es muy perfectible y creo que es lo que tenemos que trabajar, trabajar en un tema de reconversión pero totalmente apoyada y trabajar en nuevas estrategias de poder acceder en los mercados”.

El presidente de la Caades dejó en claro que no deberían tener que estarse manifestando para que sean tomados en cuenta; sin embargo, aseguró que de ser necesario lo seguirán haciendo para dejar ver que Sinaloa es un estado con una agricultura muy importante que no se puede dejar de lado.

Agradecimiento

Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, criticó la política agropecuaria del Gobierno federal, pues aseguró que se tiene que dejar de ver a Sinaloa como un estado de productores ricos.

Fue durante la misa que Aguilasocho Montoya agradeció a Dios por las bendiciones que les ha brindado a todos los agricultores y a sus familias, pues a pesar de que es una actividad complicada, es una de las más nobles y necesarias.

Mensaje. El sacerdote les pidió a los productores que nunca dejen de ser agradecidos y que busquen siempre ser buenos líderes, preocupados por hacer el bien para todos.> mensaje El sacerdote les pidió a los productores que nunca dejen de ser agradecidos y que busquen siempre ser buenos líderes, preocupados por hacer el bien para todos.

“Nuestras oraciones son por el buen temporal, porque Dios nos dé primeramente salud y que nos permita seguir labrando la tierra. Sabemos y sentimos que Dios no nos deja de su mano, porque durante muchos años hemos enfrentado problemas de sequía, heladas, recortes en el presupuesto y aun así seguimos de pie, porque el buen agricultor es una persona fuerte, tenaz, perseverante, que todos los días se levanta para hacer producir la tierra”.

“Todos los que estamos aquí nos sentimos orgullosos de realizar una actividad que si bien es cierto es complicada y a veces es castigada, es también la actividad más noble, la más necesaria, porque del trabajo que realizamos con nuestras manos salen millones de toneladas de productos que alimentan a México”, manifestó.