Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Agua, drenaje y saneamiento, prioridad en recursos del Ramo 33

Proyectan también la construcción de techumbres en escuelas, pavimentación de calles, banquetas y guarniciones

Por: Yazmín Ortega

En callejones de Guasavito se realizan las labores del cárcamo de bombeo.

En callejones de Guasavito se realizan las labores del cárcamo de bombeo.

Guasave.- Para la realización de obras con recursos del Ramo 33 este año se ejercerán 96 millones 828 mil 827.75 pesos, que con la mezcla de recursos que se haga con el municipio se espera supere los 120 millones 608 mil 026.49 aplicados en el 2017.
En reunión realizada por el Subcomité del Ramo 33, encabezada por el alcalde Víctor Manuel Espinoza, se dio a conocer que este año se dará prioridad a obras de agua potable, drenaje y sa-neamiento, igual que ocurrió el ejercicio anterior.

Obras proyectadas
Pedro Flores Carvajal, director de Planeación y Desarrollo Social, mencionó entre las obras proyectadas la rehabilitación del drenaje sanitario en San José de Guayparime y del Campo California, construcción en primera etapa del drenaje sanitario en Los Ángeles del Triunfo, primera etapa de construcción de drenaje sanitario de El Marcol, así como la construcción de red de atarjeas en Nío. También se construirá el sistema de saneamiento de aguas residuales en Calle-jones de Guasavito, un colector de captación de agua pluvial y rehabilitación del co-lector de aguas negras en Be-nito Juárez, y la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en el 5 de Mayo.

Beneficio
Mencionó también la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en El Tajito y rehabilitación de la línea del sistema de agua potable en El Caracol, al igual que en Maximiliano R. López y la re-habilitación de líneas de agua potable en el sector Prepa de León Fonseca y Las Compuertas-El Pitahayal. “Históricamente ninguna administración había etiquetado tantos recursos para el tema de agua potable, drenaje y saneamiento”, expuso el funcionario.

Salud 
En el rubro de salud mencionó que habrá equipamiento para los dispensarios médicos de Gabriel Leyva Solano, Adolfo Ruiz Cortines, Juan José Ríos, además de otras comunidades donde también habrá construcción y rehabilitación de estos espacios.
Referente a pavimentaciones mencionó la calle Independencia, entre Álvaro Obregón y carretera La Brecha-Casa Blanca, así como guarniciones y banquetas para La Noria, Norotillos, San Pedro Las Árguenas, Chorohui, Las Cuchillas de San Rafael, Palos Verdes, Rancho California, Ejido Figueroa, Portugués de Gálvez, Choipa, Vicente Guerrero, Las Brisas, El Gallo, Corerepe, El Toruno, Palos Blancos y El Amole.
En albergues comunitarios mencionó que el de Leyva Solano tendrá mejoramiento de dormitorios, así como el de Ruiz Cortines y Juan José Ríos.
De comedores comunitarios se mejorarán los de La Trinidad, El Burrión, Juan José Ríos y en equipamientos se beneficiarán los de Carboneras, Las Higueras.

En esta nota:
  • obras
  • ramo 33
  • recursos