Guasave

Aguas negras invaden el río Sinaloa

La irrregularidad que es violatoria de normas oficiales mexicanas se observa en varios puntos de la ciudad

Por  René Figueroa

Aguas negras cayendo al río Sinaloa, en el Malecón.(EL DEBATE)

Aguas negras cayendo al río Sinaloa, en el Malecón. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- La saturación del sistema de drenaje sanitario de la ciudad empieza a hacer crisis de nueva cuenta, pero lo que es peor es que las aguas residuales de algunos sectores están siendo descargadas en el río Sinaloa.
La falla que hizo crisis en la temporada de lluvias del año pasado parece que de nueva cuenta pudiera provocar dolores de cabeza a las autoridades, sobre todo a quienes están a cargo de la Junta Municipal de Agua Potable.

La denuncia.
Familias que toman como zona de recreo el extenso Malecón María del Rosario Espinoza indicaron que era lamentable que se estuvieran descargando pestilentes aguas al río Sinaloa, pues eso era muestra que a Ecología y a Jumapag no les interesa la protección al medio ambiente.
La descarga de aguas residuales se encuentra justo frente al llamado Museo Intercativo. A un costado de este edificio pasa una especie de canal improvisado con aguas negras que van a la zona de drenaje pluvial y más tarde cae al viejo Petatlán.
Pero no es sólo ese punto, en la colonia Tierra y Libertad, junto al parque ubicado a un costado del río, también se están acumulando aguas negras. Vecinos amenazan con realizar una descarga al Sinaloa.

Contaminación.
Noé Salvador Rodríguez, regidor en el Ayuntamiento de Guasave, indicó que en cabildo no se ha recibido ninguna denuncia, pero que los señalamientos eran bastante serios y no se podían descalificar.
Hizo referencia a que en este municipio se han cometido en el pasado atentados ecológicos y se pone como justificación el progreso de la ciudad, pero la realidad es que nadie hace nada para corregir esas irregularidades.
Puso como ejemplo la tala de álamos en el río Sinaloa en el periodo de Jesús Burgos Pinto.
Lamentó que no se pusiera atención por parte de Jumapag y Ecología para resolver la contaminación ambiental.
Dijo que este tipo de señalamientos debe ser atendido por los responsables del área, pero que se le dará seguimiento por parte de los integrantes del cabildo. El tirar aguas negras al río es violatorio de normas ambientales mexicanas.

Olvidar
Otra irregularidad es el hecho de que no se reforestó la ribera del río una vez que fueron talados cientos de álamos.
Lo que se llamó como un “ecocidio” fue luego del dragado del río Sinaloa. Actualmente ya se volvió a azolvar y los árboles característicos de esta zona no se replantaron, lo que ha generado una serie de críticas.
habrá reforestación.

En torno a la deforestación en la ribera del río Sinaloa, el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Gerardo Peñuelas, aseguró que a inicios de febrero realizarán la segunda etapa de reforestación de álamos, acciones que se pretenden realizar en ambas márgenes del afluente.
“Vamos a sacar alrededor de 400 álamos que ya tenemos vistos, los aclimataremos unos 45 días y luego los trasplantaremos con la misma tierra para evitar que se nos sequen”, aseguró.

  • olividar
  • señalimentos
  • denuncia
  • aguas negras
  • contaminacion
  • el debate de guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo