Guasave

Al máximo nivel el pase del río Sinaloa por puentes bajos

GUASAVE

Por: Carlos Raeb Morales

Guasave.- Aunque las autoridades insisten en que la crecida en el cauce del río Sinaloa no pone en riesgo de inundación a las zonas bajas, la muestra del daño que se podría sufrir quedó evidenciada en el puente de paso a la altura de Tamazula.

El director de Protección Civil, Rosendo Castro, confirmó la alerta en que los envolvió la crecida, e informó que las zonas más vulnerables son Tamazula, San Pedro y Bamoa, debido a que los puentes son más bajos que los demás.

Azolve. Ayer fue necesaria la guardia de dos unidades de Protección Civil y una de Tránsito Municipal para cuidar el paso por el puente en Tamazula, pues sólo faltaban alrededor de 30 centímetros para que el agua brincara el vado.

Aunque no presentó riesgo para los automovilistas que transitan cotidianamente en la zona, la 'postal' mostraba cubiertas de agua las áreas recreativas para la familia.

Cuestionado sobre el peligro, Rosendo Castro señaló que no se tenía riesgo de inundaciones y que desde la tarde del sábado el nivel había comenzado a bajar, incluso estimó que para la tarde de hoy el nivel regresaría a la normalidad.

Confirmó que por la falta de desazolve el cauce del río perjudica la situación. "Claro que se agrava, nosotros le hicimos llegar un documento a Conagua, de la necesidad del desazolve", comentó.

Detalló que hasta el momento se tiene sólo conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua cuenta con el recurso necesario para la obra, 8 millones de pesos, pero son ellos quienes se encargan de ejecutarla.

Basura. La contaminación generada por la mano del hombre se hace presente con el arrastre de las corrientes, pues en cada puente la basura se arremolina al no tener espacio para pasar.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/8Xs8kgchWng" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • autoridades
  • crecida en el cauce del río Sinaloa
  • sin riesgo de inundación
  • zonas bajas
  • daño que puente
  • altura de Tamazula
  • director de Protección Civil
  • Rosendo Castro
  • zonas más vulnerables.