Al menos 15 verbeneros deciden retirar su puesto
Guasave

Al menos 15 verbeneros deciden retirar su puesto

Será el 29 de diciembre cuando los integrantes de la Unión de Jugueteros despejen el bulevar Rafael Buelna 

Por: Julissa Felix

Ayer al menos 15 de los más de 200 vendedores empezaron a retirar sus puestos.

Ayer al menos 15 de los más de 200 vendedores empezaron a retirar sus puestos.

Guasave, Sinaloa.- Pese a que se habían acordado que se ampliaran los días de la verbena popular al 2 de enero, ayer un aproximado de 15 comerciantes decidieron empezar a desinstalar los puestos, argumentando que no hay venta, algunos por problemas de salud y otros por compromisos de trabajo. 

Desanimados
María Andrea Galaviz, una de los más de 200 comerciantes instaladas por el bulevar Rafael Buelna, suma más de 50 años dedicada a la venta de chácharas en la popular verbena, y explicó que decideron retirarse por la baja actividad.

“Nos vamos porque la venta no sirvió. Tenemos permiso hasta el 2 pero la costumbre es hasta el 25, para qué nos vamos a quedar si va a estar escueto. Fueron como cuatro días perdidos y eso nos pegó. Yo me retiro con una deuda de 20 mil pesos, nada que ver con el año pasado, cuando sí empezamos a vender en tiempo y forma,” explicó. 

Reporte
Adela Acosta, líder de la Unión de Jugueteros,  mencionó que la mayoría de los comerciantes permanecerán hasta este viernes 29, aunque hasta ayer el 80 por ciento de los integrantes de su  unión reportaban mermas. 

“Algunos compañeros lograron una venta del 70 por ciento, 60, el 40, otros a tablas pero el 80 por ciento de los que trabajamos quedamos endeudados. Nos afectó los cuatro días que no nos instalamos,” detalló. 

Descartó la posibilidad de permanecer hasta el 2 de enero, argumentando que para ellos el Día de Reyes no representa repunte en las ventas y que instalados les genera más gastos que ingresos. 

Confirmó que de su agrupación un aproximado de 15 verbeneros tomaron la decisión de retirarse, algunos por las bajas ventas, otros porque tienen compromiso de un trabajo que les dan permiso el tiempo que requieren para la venta. 

“Nosotros nunca dijimos que nos íbamos a ir el día 2 o el día 6 porque nosotros ya sabemos que los espacios que ocupamos tenemos que despejarlos y aquí no se acostumbra el Día de Reyes, por lo tanto no hay mucha venta,” finalizó. 

Por su parte, vendedores que se dicen integrantes del Sindicato aclararon que el contrato de la luz lo tienen hasta el 31, lo que les impide seguir para el 2 de enero.

En esta nota:
  • Guasave
  • verbeneros
  • Unión de Jugueteros