Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alarma el repunte de dengue y refuerzan medidas preventivas

GUASAVE

Guasave.- Ante el repunte en la incidencia de dengue que ya suman 84 casos en el municipio de Guasave, diversas dependencias del sector salud como Issste, Salud Municipal y Secretaría de Salud conjuntaron esfuerzos para realizar un barrido simultáneo en las 12 sindicaturas del municipio, así como en todas las colonias de la ciudad.

Jesús Antonio López Rodríguez, director de Salud Municipal indicó que desde principios de año, autoridades estatales advirtieron que el 2014 sería crítico porque habría condiciones para que repuntara la incidencia de dengue.

Y la advertencia se cumplió porque en los primeros siete meses del año, la incidencia casi se duplica respecto al 2014.

Medidas. En este sentido, el funcionarios municipal dijo que en un esfuerzo por aplicar medidas preventivas, el alcalde Armando Leyson Castro y los síndicos municipales acordaron realizar la compra de 12 bombas para fumigar cada una de las sindicaturas, dado que la incidencia de la larva del mosco ha llegado a casi un 18 por ciento.

Incluso comentó que a diferencia de otros años, el 50 por ciento de los casos de dengue han sido del tipo hemorrágico.

Y aunque la incidencia es dispersa, consideró que son zonas de riesgo Estación Bamoa, Juan José Ríos y Gabriel Leyva Solano.

Llamado. Así, López Rodríguez pidió a la población que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, de huesos, de ojos y fiebre es necesario que acudan a solicitar consulta médica a fin de que se realicen pruebas de sangre para observar si se trata de dengue y si este puede ser del tipo hemorrágico que es el más peligroso.

Señaló que también deben de permitir el ingreso del personal que esta ayudando en la limpieza sin dejar de tomar en cuenta que los depósitos de agua como pilas y cubetas deben estar abatizados para evitar la creación de larvas del mosco transmisor y reducir así la incidencia de la enfermedad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ajoA1s_z4sc?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>