Selecciona tu región
Guasave

¡Alarmante! Confirman primer caso de Covid-19 en Guasave tras el regreso a clases

Se registró a nivel secundaria, en un colegio de la ciudad, en donde se aplicaron los protocolos. Actualmente se encuentran tomando clases virtuales. 

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Tanto autoridades de Salud como educativas confirmaron el primer caso de Covid-19 en un plantel en donde se realizan clases de manera híbrida, ubicado en la ciudad de Guasave. Se trata de un alumno de nuevo ingreso, en el nivel de secundaria. 

Dora Alicia Soto Soto, jefa de los Servicios Regionales del Petatlán, informó que el caso se registró hace aproximadamente 10 días y de forma inmediata se atendió y se procedió a aplicar el protocolo necesario ante el brote del primer caso covid, por lo que el resto de los alumnos que integran ese grupo fueron puestos en cuarentena y siguen recibiendo sus clases de manera virtual. 

“Es el único caso que tenemos reportado hasta el momento, en un colegio particular de la ciudad hace ya casi 10 días, en donde en el grupo hay 15 alumnos, pero inmediatamente, en coordinación con la Secretaría de Salud, se puso en cuarentena a esos 14 alumnos que tuvieron contacto con el menor y se está trabajando desde casa de manera virtual”. 

Soto Soto explicó que de acuerdo al protocolo, si surge un solo caso se cierra el salón y en caso de ser más de uno, entonces se procede al cierre de la escuela, pero solo por el tiempo de 14 días, que es lo estimado para que se presenten síntomas; sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha sucedido. 

“Estamos monitoreando a los menores y sus familias y ya faltan solo cuatro días para cumplir con el tiempo de espera y no se han registrado síntomas en los otros alumnos”. 

La funcionaria detalló que una vez pasado este periodo, los alumnos podrán regresar al plantel a recibir sus clases de manera híbrida como se están impartiendo en dicha institución. 

Soto Soto enfatizó que en ese colegio se están aplicando todos los filtros sanitarios y fue precisamente debido a ello que se detectó a tiempo el caso positivo y se evitaron más contagios. 

“En ese plantel, al igual que en el resto que se está trabajando de esa manera, se están aplicando todos los filtros sanitarios y al ser el único caso y, además, detectado a tiempo, es claro que están funcionando las medidas”. 

Por su parte la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Silvia María Preciado Machado, indicó que de forma inmediata se realizó el cerco epidemiológico una vez que se les informó sobre el caso y se ha mantenido un monitoreo permanente, recalcando que ninguno de los otros alumnos ha presentado síntomas y el menor que resultó positivo se encuentra estable de salud. 

Preciado Machado resaltó la importancia de que los padres de familia estén al pendiente de la salud de sus hijos y en caso de detectar cualquier síntoma, hablar al call center para que haya un seguimiento.

Leer más: Continúa a la baja la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Sinaloa

“El llamado a los padres para que estén conscientes de que el primer filtro que tienen que hacer es en casa, si su hija o hijo trae algún síntoma por mínimo que sea, hablar al call center, de esa manera nosotros le damos seguimiento y deben avisar a los docentes o directores de la institución”.

¿Rompen lanzas en el PRI?
Síguenos en