Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alcalde: "La caja de ahorros es asunto del sindicato

GUASAVE

Guasave.- Luego de que el alcalde Armando Leyson declarara que no serán responsables de cubrir la caja de ahorros a los trabajadores y que tiene que ser el sindicato quien lo haga, Roberto Acosta Quevedo dijo respetar su opinión pero que será a la Jumapag a quien le exigirán este pago.

Ayer Armando Leyson declaró que el tema de la caja de ahorros es muy distinto al pago del aguinaldo, pues lo manejó el propio sindicato "y ahí ellos tendrán que ver la forma de cómo lo resuelven".

"Yo creo que ese es un asunto muy directo de ellos y muy personal, que tendrán que estar muy atentos ellos de dónde quedó la bolita", expresó.

Dijo desconocer en manos de quién quedó el recurso de los trabajadores pero que esa responsabilidad es totalmente de ellos.

>Reacción. Ante esta declaración, el representante del sindicato declaró que ellos van a hacer el trámite legal para que la Junta les pague ese recurso.

"A nosotros no nos debe Emilio Menchaca, no nos debe Jesús López, quienes eran los que estaban administrando la junta en su momento por si ya quieren ponerle nombre y apellido, hay que ponérselo pues, a mi me debe la Junta de Agua Potable porque es la empresa retenedora de ese recurso", expresó Acosta Quevedo.

Refirió que él es el presidente municipal, tiene un administrador, y ellos verán en su momento si requieren a las personas que estaban administrando el organismo.

"Ese es el término legal, yo creo que él debe tener asesores que le digan lo conducente", manifestó.

"Si el presidente municipal dice que yo tengo que corretear a Chana o a Juana pues que los corretee él, que al final de cuentas la responsabilidad es de él, no mía, él es el presidente institucionalmente, yo haré lo conducente con los abogados para emplazar a la junta y que sea el organismo quien llame a cuentas".

Explicó que el procedimiento seguirá y que aunque les hayan entregado dos millones de pesos que alcanzaron para pagar el aguinaldo a 140 trabajadores, continuarán en la demanda de pago.

"Esto viene nada más a sofocar el paro de labores del día de hoy (ayer) pero el proceso sigue porque tenemos todavía 127 trabajadores pendientes de aguinaldo y lo que es la caja de ahorros", expresó.

El sábado 31 se realizará una asamblea ordinaria donde sacarán el acuerdo de emplazar a la Jumapag a huelga.

Acosta Quevedo dijo que se desconoce qué pasó con la querella que interpuso el síndico procurador por presunto desvío de recursos en tesorería y la Jumapag.

"Yo no he sabido qué pasó con esa querella y tampoco me corresponde andarlo averiguando, son ellos quienes van a decir si el desvío de recursos que dicen que hubo harán que lo regresen o cómo van a pagar ese dinero, pero no le corresponde al sindicato porque el sindicato nunca ha estado inmerso en la administración de la Junta".

>Recurso. El presidente explicó que los 2 millones de pesos son parte de una línea de crédito que solicitaron para el pago de este compromiso y aunque pudiera haber sido una estrategia para haber resuelto desde antes, tomaron la decisión porque van cinco meses sin pago y había una advertencia de paro laboral.

"Ya van cinco meses y estamos consciente de ello y sobre todo porque nos queda muy claro que aun cuando nosotros no generamos esa irresponsabilidad estamos al frente hoy del organismo que tendrá que hacerle frente a ese propósito, y ante el escenario de que se detuvo el abono a los sindicalizados producto de que el recurso se empezó a emplear en hacer las reparaciones pues se vio una estrategia".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/2ldmEBwlpM0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>