Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alcalde: "No estamos preparados para enfrentar excesivas lluvias"

GUASAVE

Guasave.- Tras afirmar que las inundaciones son inevitables frente a una excesiva lluvia, el alcalde Armando Leyson Castro reconoció que el municipio no está preparado para enfrentar volúmenes de agua como el que antier inundó parte de Estación Bamoa, pues "hace falta mucho drenaje pluvial".

También reconoció que la falta de dragado al río Sinaloa genera un gran riesgo para la población que vive en zonas bajas, pero lamentó la tardanza de autoridades federales para la aprobación de los 15 millones de pesos solicitados para estos trabajos.

Cuestionado sobre un primer balance de los problemas generados por las lluvias, el presidente municipal se refirió a la intensa precipitación que azotó la región de Estación Bamoa y aseguró que "es algo que nadie les puede regular, no es la misma el chipi chipi a que caiga el agua de golpe y porrazo, es algo inédito, muy sectorizado".

Y es que en la zona de Estación Bamoa y El Maquipo la precipitación acumulada alcanzó los 120 milímetros, según datos revelados por el presidente de la Red Mayor, Francisco Urías.

Burocratismo y riesgos. En torno a las denuncias de vecinos afectados por los altos niveles del agua, quienes acusan falta de limpieza en drenes y canales por parte de los módulos Bamoa y Las Milpas, el alcalde dijo que estos son problemas ancestrales y añadió que "aquí estamos esperando a que se ahogue el niño para tapar el pozo".

El primer edil reconoció que la tardanza en los trabajos preventivos se debe a la falta de aprobación y liberación de recursos.

Y puso como ejemplo la falta de dragado al río Sinaloa, una obra que debe ser desazolvada cada cuatro o cinco años para mantenimiento de la fuerte inversión que se hiciera y para aminorar los riesgos de inundación en las zonas bajas a su paso por la ciudad, pero ya venció el plazo y no se han hecho los trabajos, reconoció.

Confirmó que para estos trabajos en el río Sinaloa se solicitaron ante la Federación 15 millones de pesos y no se han autorizado.

"La gente no sólo está en la tesitura de perder sus bienes adquiridos con años de trabajo, sino que hay riesgos de perder vidas en al-gunos lugares", refirió.

Argumentos. Por su parte, el presidente de la Red Mayor, Francisco Urías, atribuyó los problemas generados por las lluvias en la zona de Estación Bamoa al copioso volumen caído en la región, pues sostuvo que la limpieza de drenes y canales por parte de los módulos Bamoa y Las Milpas es de alrededor del 96 por ciento.

"Obvio que cuando cae una tromba de 100 milímetros en menos de media hora no hay dren que conduzca tanta agua, pero si son 120 milímetros como los de El Maquipo, en un periodo de cinco a seis horas, sí permite maniobrar."

>Caso San Marcial. Sobre las inundaciones que cada año provocan los arrastres del arroyo Cuatro Vientos y el San Rafael en la zona de influencia del Módulo Ba-moa, Francisco Urías dijo que es un caso especial, pues no se trata de un dren o canal, no está concesionado a ningún organismo y es considerado zona federal, por lo que desazolvarlo requiere un permiso especial.

"Estamos buscando un convenio con la Conagua para que nos permita dragarlo desde las vías del tren aguas abajo", dijo.

Sin embargo, señaló que quienes fincaron sobre el lecho del arroyo en San Marcial viven en eterno riesgo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>