Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alcalde asegura que analizarán procesos de adjudicación de obras

GUASAVE

Guasave.- En torno a la polémica adjudicación de obra pública hacia la empresa Grupo Inmobiliaria Jeral durante el primer trimestre del 2013 por parte de la administración pasada, el alcalde Armando Leyson Castro afirmó que su gobierno revisará cuidadosamente estos procesos y será facilitador ante la ASE para que de existir algún exceso se haga lo conducente y se actúe contra quien se tenga que actuar.

En torno a este asunto el exalcalde y ahora diputado local, Ramón Barajas López, negó la existencia de actitudes favorecedoras o licitaciones amañadas para la adjudicación de obras a la constructora de Raúl Hernán Valenzuela, y aclaró que esta empresa no obtuvo el 75 por ciento del total de las obras como se manejó en algunos medios, sino sólo 14 de 28 proyectos en los que participó junto con otras 32 empresas, de las cuales 9 constructoras recibieron adjudicaciones de un paquete de inversión.

No a los vicios. Cuestionado sobre la estrategia de su gobierno para que el actual director de Obras Públicas, Domingo Mexía Salomón, quien también es constructor, no se convierta en juez y parte a la hora de adjudicación de obras, el alcalde dijo que el funcionario "sabe con claridad cuál debe ser su actitud."

"Domingo Mexía es un hombre con una trayectoria de honestidad y sabe lo que tiene que hacer y cómo actuar para no caer en esos vicios que han caído otros", aseguró Armando Leyson.

Por su parte, el síndico procurador, Juan Luis De Anda Mata, recordó que aún no reciben la documentación sobre las observaciones de la ASE en torno a la asignación de obras, pero adelantó que podría ser hasta el próximo mes cuando conozcan a detalle estas inconsistencias que permitan investigar a fondo el problema.

Lo que sí reconoció es que en la asignación de obras deben tomarse en cuenta las propuestas de calidad, costo y tiempos de ejecución, factores que como síndico procurador vigilará que se cumplan para que la actual administración no enfrente problemas en este rubro.

¿Cuentas claras? Entrevistado vía telefónica debido a su estancia en la Ciudad de México, Leyson Castro también fijó su postura en torno a las observaciones hechas a la cuenta pública y dijo que ese asunto es competencia de los diputados y serán ellos, los legisladores, junto con la Auditoría Superior del Estado (ASE), quienes hagan las revisiones necesarias, mientras que "en lo que corresponde a lo nuestro, el síndico procurador deberá estar atento", agregó.

Sobre este mismo tema, Barajas López indicó que de los 165 puntos sometidos a revisión en el caso particular de las cuentas públicas de Guasave, se hicieron 46 observaciones de las cuales solventaron 25 en el transcurso de la auditoría y quedan 21 en proceso de resolución, de estas 13 son administrativas, 3 recomendaciones y 5 pliegos resarcitorios.

Incluso aseguró que estas observaciones no trastocan el erario público, ni son meritorias de una sanción administrativa o penal, pues no existe dolo, mucho menos desvío de recursos o incrementos en los presupuestos.

"Guasave es de los municipios que más pronto ha contestado y resuelto las observaciones de la ASE, ninguna que trastoque e impida la aprobación de la cuenta pública", aseguró el exalcalde.

Balance no está lista. Luego de que la Auditoría Superior del Estado señalara que en algunos municipios se detectó la falta de maquinaria oficial, el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús García Cervantes, dijo que en el caso de Guasave sólo se sabe que el parque vehicular está muy deteriorado por los años de uso y la falta de renovación, pero que hablar de falta de unidades u otras pertenencias de la comuna no es posible, pues el proceso de entrega-recepción aún no concluye en áreas como Obras Públicas o Jumapag.

"Una vez concluido el proceso de entrega- recepción tenemos 30 días para revisar que la información recibida sea la correcta, y este proceso podría iniciar hasta el próximo mes", adelantó el funcionario.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave