Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alcalde ve favorable manejo de IPU por el Estado; ediles difieren

GUASAVE

Guasave.- Mientras que el presidente municipal aseguraba ante los medios que no estará de acuerdo en ningún impuesto o estrategia que venga a dañar la economía de los guasavenses, ayer en el mismo lugar y a la misma hora se reunían los diputados del PRI, Jesús Burgos Pinto y Ramón Barajas López, con los regidores de su fracción para analizar la propuesta de trasladar el cobro del Impuesto Predial Urbano al estado. Más tarde, Burgos Pinto señaló que el Municipio puede hacer una contrapropuesta por no estar en la condicionante de rezago que refiere el documento.

>Postura oficial. Leyson Castro comentó que los regidores habrán de tomar una decisión pero que él ha fijado su postura en que todo lo que genere mejores condiciones para Guasave estará de acuerdo.

"Si a mí me proponen alguna estrategia que le permita al municipio tener mayores recursos pues yo creo que debo analizarla para ver la forma de cómo le entro, pero nunca estaré de acuerdo en una estrategia que venga a dañar el bolsillo de los guasavenses", aseguró.

La propuesta según el alcalde va dirigida a reducir el monto de adeudo que se tiene, pues muchas veces los municipios se abstienen de llevar acciones ejecutorias que permitan enfrentarte a los deudores y de esta manera el estado podría llevar a cabo estrategias de cobro sin distingos.

La propuesta tiene que ser analizada y aprobada por las dos terceras partes del cabildo y sobre esto dijo que los regidores no habrán de aprobar algo que atente contra la economía de la población.

Además negó que el cobro del 7 por ciento en dicho cobro y el 100 por ciento de lo que se genere en multas y recargos pueda perjudicar al municipio, porque es dinero que no se tiene, que en este caso son alrededor de 80 millones de pesos.

"Es un recurso de 80 millones de pesos que nos cayeran de perlas 30, 40 (millones) que pudiéramos recuperar y eso no merma ni golpea absolutamente a nadie, al contrario fortalece las finanzas del propio Ayuntamiento en caso de que después de dictaminarse pudiera presentarse en cabildo", expresó.

Otro problema sería el tiempo que tardaría el Estado en retribuirle al municipio la cuota que le corresponda por el cobro de este impuesto.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/OI7h-BrNnAc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>