Guasave

Alertan a la población de Guasave y Sinaloa Municipio para que se prevengan ante altas temperaturas

La Jurisdicción Sanitaria no ha registrado un incremento en casos de golpe de calor, deshidrataciones o diarreas, pero llama a tomar todas las medidas necesarias para no enfermar

Por  Yazmín Ortega

Se recomienda evitar exponerse al sol en horas pico y la ingesta de agua natural o suero para evitar deshidratarse.(El Debate)

Se recomienda evitar exponerse al sol en horas pico y la ingesta de agua natural o suero para evitar deshidratarse. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Debido a las altas temperaturas que se han pronosticado por la canícula, que inició el 12 de julio y termina el 20 de agosto, el sector salud hace un llamado a la población para que se mantenga en alerta y se proteja para prevenir enfermedades como el golpe de calor y deshidrataciones.

Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, comentó que en los 40 centros de salud que pertenecen a esta jurisdicción que abarca los municipios de Guasave y Sinaloa, están muy al pendiente para prevenir y atender posibles casos de insolación, golpe de calor o deshidratación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Supervisión

“Estamos muy al pendiente y no han repuntado casos afortunadamente, podemos relacionarlo con que la mayoría de las personas están en confinamiento y eso ayuda a no tener padecimientos de esta índole, debido a que gran parte de las personas vulnerables están en su domicilio”, expuso.

Pero estamos muy atentos, y ante una situación así, atenderse en las unidades de salud o si es necesario, una referencia a un hospital”.

Riesgo

La canícula es una etapa de mayor calor en el verano donde las temperaturas pueden rebasar los 45 grados centígrados, hay muy poca lluvia y cielos muy despejados, además de que el aire es muy caliente.

Todos estos factores pueden condicionar a que se presente un golpe de calor o insolación, por lo que hay que estar muy atentos y ante cualquier síntoma acudir a una unidad de salud.

Recomendaciones

La representante médico recomendó a la ciudadanía mantenerse bien hidratados, sobre todo con agua natural, suero o agua fresca preparada en el hogar.

También se recomienda evitar hacer ejercicio en horas que el calor es más intenso y protegerse adecuadamente con gorra, sombrero o sombrilla si tienen que salir de casa, además de vestir ropa ligera y fresca.

“También se recomienda comer ligero y evitar bebidas alcohólicas o energetizantes, así como evitar realizar actividades al aire libre de once de la mañana a cuatro de la tarde, que es cuando está la temperatura más fuerte”, indicó.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

Sobre todo si presentan algún síntoma como sed intensa, diarrea, dolor de cabeza, desorientación, hay que acudir a buscar atención médica, en este caso los centros de salud estamos atendiendo y ante cualquier duda no hay que automedicarse sobre todo”.

Incidencia

Preciado Machado mencionó que de acuerdo con el reporte de los centros de salud, por día se llegan a atender uno o dos casos de cuadros diarreicos.

No ha repuntado, sobre todo porque estamos en vigilancia epidemiológica  ante cualquier tipo de enfermedad, ya sea infectocontagiosa o insolación, estamos muy al pendiente de todo”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo