Guasave

Alertan por primer caso sospechoso de Covid-19 en Guasave

La directora del Seguro Social aclaró que no se tiene a ningún paciente hospitalizado con síntomas del coronavirus

Por  Julissa Félix

Ciudadanos de Guasave se protegen de la pandemia(Fotógrafo: Jesús Leal)

Ciudadanos de Guasave se protegen de la pandemia | Fotógrafo: Jesús Leal

Guasave, Sinaloa.- Al menos un caso sospechoso de coronavirus ya se registra en Guasave y fue canalizado por el Seguro Social, así lo corroboro la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Silvia Preciado.

Aclaró que aún no es oficial, ya que el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas, es el vocero oficial y será a través de él que se confirme si dio positivo. 

Al respecto, la directora de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guasave, Trinidad Leyva, se concretó a informar que están cambiando las definiciones operativas y en esta etapa todos se van a considerar, previa amnesis de los síntomas, esto se pone para manejar las medidas de protección de personal que está capacitado en este rubro. 

Cuidados

Autoridades de salud reiteraron que de momento no se tienen pacientes internados sospechosos de ser portadores del coronavirus y mantienen los protocolos de vigilancia en los accesos, así como acciones preventivas dentro del nosocomio, el cual en base a un registro del año pasado se contabilizaron 202 camas, de las cuales 130 están censadas y el resto no, mismas que serán distribuidas en el área de cirugía, medicina interna, ginecología y pediatría.

En lo que respecta al área de urgencias se contabilizan alrededor de 22 camas. 
El exdirector de la clínica 32 del IMSS en este municipio, Martín Ahumada Quintero, exhortó a la población a lavarse las manos constantemente, no salír a la calle, no recibir y realizar visitas, aplicar el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia. 

Quienes tengan síntomas respiratorios sin fatiga, deben quedarse en casa y buscar asesoría vía telefónica con un profesional de confianza para él y los tuyos, agregó.

Detalló que si hubiera datos de alarma, como fiebre elevada y falta de aire, deben acudir a un servicio médico, cuidando cubrirse la boca, sobre todo donde existe un triage para Covid-19 y avisar antes que nada los síntomas para evitar contagios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo