Guasave

Alrededor de 30 médicos especialistas faltan en HG

El secretario de Salud de Gobierno del Estado dijo que entre doctores, enfermeras y personal administrativo hay 102 plazas por ocupar 

Por  Karen Rubio

Entre el 80 y el 90 por ciento del presupuesto que recibe la Secretaría se destina al pago de nómina.

Entre el 80 y el 90 por ciento del presupuesto que recibe la Secretaría se destina al pago de nómina.

Guasave, Sinaloa.- Son alrededor de 30 médicos especialistas los que hacen falta en el Hospital General Guasave para completar la plantilla laboral como se debe, reconoció el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Efrén Encinas Torres. El funcionario estatal admitió que la deficiencia afecta a este y a la mayoría de los nosocomios que dependen de la Secretaría en el estado, sin embargo, aseguró que no se ha dejado de hacer la gestión correspondiente ante el Gobierno federal para subsanar el déficit.

Federalización 

Añadió que el presidente de la República ha anunciado la federalización y basificación de personal, se habla de alrededor de 80 mil nuevos contratos, de los cuales alrededor de 3 mil corresponden a Sinaloa. 

Aunque no hay una fecha establecida para que esto se concrete, dijo que el estado se encuentra dentro de los que se beneficiarán en la segunda etapa de este procedimiento.

En términos generales, detalló que tienen identificado que entre el 80 y 90 por ciento del recurso que recibe la Secretaría se aplica en pago de nómina de Recursos Humanos, en ese sentido, dijo que fácilmente son alrededor de 3 mil 500 millones de pesos los que requiere Salud para el pago de nómina, el resto se destina al gasto operativo de los hospitales.

Aproximadamente un médico especialista, dependiendo de la categoría y el nivel de plaza federal, gana alrededor de 30 a 35 mil pesos al mes”.

Necesidades

Encinas Torres sostuvo que las necesidades siempre existen y no son exclusivas del Hospital General Guasave, sino en todo el sistema de Salud, “tenemos muy claro que se deben de tener cubiertas con especialistas en todas las áreas médicas que se requieren, de tal forma que la gestión conducente se está haciendo porque esto requiere recursos del orden federal”.
El Hospital General de Guasave necesita 102 plazas, entre personal médico, enfermeras y administrativo. 

Vienen gestionadas a nivel federal las plazas pertinentes, y acabamos de hacer un documento de trabajo emitido a la Secretaría Federal, esperamos que sea favorable”.