Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Amenaza la sequía a 18 poblados del municipio

El uso inmoderado del vital líquido agrava el problema de estiaje que se podría registrar en la región

Por: Fernanda Ruiz

El abastecimiento a través de pipas es una de las opciones que se manejan para hacerle frente a la sequía.

El abastecimiento a través de pipas es una de las opciones que se manejan para hacerle frente a la sequía.

Guasave, Sinalao.- Apesar de que se decía que Sinaloa era un estado rico en agua, la escasez del vital líquido ya está presente en el municipio y son alrededor de 18 comunidades las que se podrían ver afectadas por la sequía, así lo señaló la gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Paula Elena Gil Sandoval.

El mal uso que se le da al poco o mucho líquido vital que se suministra agrava en gran medida la situación actual y la que está por vivirse.

La problemática
Gil Sandoval explicó que   el abatimiento de los pozos les impide la producción de agua que se necesita al momento de hacer frente a situaciones de estiaje.

“El problema más fuerte para la Junta es que con esos problemas de estiaje se nos abaten los pozos y no logramos producir la cantidad de agua que el sistema necesita, y si adicionalmente hacemos mal uso de la poca agua que nos pueda llegar el problema se engrandece.” 

Asimismo, la gerente de la Jumapag informó que tienen detectadas un total de 18 comunidades que históricamente se ven afectadas por esta problemática.

La solución
Paula Elena detalló que se tiene un programa emergente que la Comisión Estatal del Agua y la Conagua echan a andar para ayudar a los organismos operadores.

“En este programa Guasave está incluido, nosotros ya tenemos el listado de las comunidades que se ven afectadas, así como los sistemas de bombeo que disminuyen”, señaló la ingeniera.
De igual manera manifestó que se trabaja en que el programa emergente abarque a todas. 

“Normalmente la única manera que tenemos para hacerle frente a esta situación es llevar agua en pipas a las comunidades, hacer el programa que las abarque a todas y adicionalmente checar con los módulos de riego la disponibilidad que habrá en cuanto a que ellos quieran recuperar agua de drenes hacia los canales y nosotros dejar de operar plantas potabilizadoras.”

En esta nota: