Guasave

Añaden 17 pueblos al Catálogo de Comunidades Indígenas

Se cuentan con 80 millones de pesos para beneficio de dichas poblaciones

Por: Fernanda Ruiz

Aunque los pueblos indígenas tendrán este apoyo, aún tienen muchas necesidades.

Aunque los pueblos indígenas tendrán este apoyo, aún tienen muchas necesidades.

Guasave, Sinaloa.- El nuevo Catálogo de Comunidades Indígenas ya fue aprobado en el Congreso del Estado, añadiendo un total de 17 comunidades más en el municipio de Guasave, donde solo se tenía inscrita una.

Aunque la inclusión es un gran paso para beneficiar a dichas comunidades, las necesidades que tienen son bastantes y aún queda mucho por hacer, señaló la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

Inclusión

Montes Álvarez detalló que la aprobación del nuevo catálogo fue a base de una serie de reuniones con los gobernadores indígenas y tras realizar los respectivos estudios en las comunidades.

“Se tienen que cumplir con varios requisitos para poder ingresar una comunidad al catálogo, entre ellos el hecho de que al menos el 40 por ciento de los habitantes sean indígenas, en el municipio  solo  estaba  contemplada la comunidad Las Culebras, pero ahora ya se tienen 17 más, entre ellas Bachoco, Corerepe, El Huitussi y anexos, Los Ángeles del Triunfo, Los Hornos No. 1 y 2, Juan José Ríos, entre otras”, manifestó Alba Virgen, quien además añadió que las comunidades que crean cumplir con las especificaciones pueden acudir al Congreso para ser valoradas e ingresadas al mencionado catálogo.

Beneficios

El estar dentro del catálogo garantiza accesar a proyectos y apoyos que serán aplicados en las comunidades para beneficio de los habitantes. 
“Esto beneficia mucho a los pueblos, dentro de las reuniones, algunos gobernadores indígenas nos manifestaron sentirse relegados, olvidados, faltos de muchos servicios, pidiendo más que nada proyectos productivos y de salud”, indicó Montes Álvarez.

Recursos

Por su parte, la delegada de la Comisión de Desarrollo para los pueblos Indígenas, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, señaló que se cuenta con el recurso federal de 40 millones de pesos, más otros 40 millones por parte del estado.

“Una vez que se aprobó el catálogo de comunidades indígenas podemos accesar a dichos recursos, ya estamos trabajando en los proyectos para enviarlos a México y de inmediato se pongan a licitar para empezar con las obras”, señaló la delegada, quien añadió que las condiciones de las comunidades son lastimosas, pero están coordinadas con todas las dependencias federales para buscar apoyos para ellos.

En esta nota:
  • Guasave
  • Comunidades Indígenas
  • Sinaloa municipio