Guasave

Analizan realizar más evacuaciones en El Burrión

La alcaldesa Diana Armenta informó que el nivel del agua del dren está bajando de manera muy lenta

Por: Fernanda Ruiz

Analizan realizar más evacuaciones en El Burrión

Analizan realizar más evacuaciones en El Burrión

Guasave, Sinaloa.- Autoridades federales y municipales analizaban ayer la posibilidad de desalojar a más habitantes de la sindicatura El Burrión ante el riesgo de que la zona conocida como Las Malvinas se vea afectada también por el desbordamiento del dren.

Fueron 226 las personas que pasaron la noche del sábado en la escuela primaria Rafael Ramírez, que fue habilitada como albergue ante la contingencia. 

Salud. La Jurisdicción Sanitaria y Salud Municipal atendieron a las familias afectadas por la inundación.

Análisis
La alcaldesa Diana Armenta Armenta sostuvo una reunión ayer por la mañana con autoridades federales, estatales y municipales, para valorar la situación que prevalece en la sindicatura de El Burrión tras la inundación registrada la madrugada del sábado.

Detalló que tanto el coronel de Infantería, como personal del gobierno del estado, a través de Protección Civil, coincidieron en que la única solución para que el nivel de agua baje es desazolvar por completo el dren, para lo que se requiere cierta maquinaria en específico.

Nos pusimos en contacto con el gobernador Quirino Ordaz y nos puso a disposición al secretario de Obras Públicas, pues requerimos maquinaria para que se desazolve el dren aguas abajo para que pueda fluir el agua con más velocidad.”

De igual manera se está buscando la forma de desaguar las zonas afectadas, bombeando el agua hacia el dren para que las familias puedan regresar a sus hogares. “El nivel del dren está bajando muy poco y muy lento, y con esas características vamos a buscar cómo empezar a sacar el agua de las casas, para bombearla hacia el dren, viendo qué tanto es lo que va soportando.”

Alimentación. Dentro del albergue se instaló el comedor comunitario en donde se les brindó alimento a los afectados.

Posibles desalojos

Por su parte, el síndico de El Burrión, Francisco Javier Pérez, informó que de acuerdo con los análisis que el personal del Ejército ha realizado, la zona conocida como Las Malvinas o La Máquina, podrían ser desalojadas, pues en dicho sector el nivel del agua no cede y las zonas por donde se desagua están completamente saturadas, y en caso de registrarse otra lluvia la situación podría salirse de control como ocurrió el sábado por la mañana.

Nos comentaron las autoridades del Ejército que se tiene que desazolvar el dren para poder que el agua baje, y se está analizando si se desalojará a las familias de Las Malvinas o La Máquina ante el riesgo que se tiene en dicho sector.”

Recorrido. Autoridades realizaron un recorrido por las zonas que aún permanecen inundadas, para valorar la situación.

Señalamientos
Juvenal Espinoza, productor y vecino de la comunidad, señaló que esta situación se va a seguir presentando mientras que la Conagua no realice la limpieza y el mantenimiento de los drenes y canales como se debe. “Le quitan una cuota a los productores según para el mantenimiento de los drenes, pero no lo hacen, hace poco le pegaron una cadeneada y aplanada, pero toda la basura la echan al fondo del dren y en el puente se hace un taponamiento, porque nunca limpian hasta allá”, acusó.

“Ya es momento de que las autoridades hagan bien su trabajo, pues esto podría haberse evitado de haber estado bien desazolvado el dren.”

En esta nota:
  • Guasave
  • Sindicatura El Burrión
  • Inundación