Guasave

Ante contagios laboran con déficit de personal en el Hospital General

Suman varios médicos y enfermeras que se han contagiado de Covid-19, por lo que se está requiriendo más trabajadores, pero pocos se animan a ingresar

Por  Yazmín Ortega

Ante contagios laboran con déficit de personal en el Hospital General.(El Debate)

Ante contagios laboran con déficit de personal en el Hospital General. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- La grave situación de contagios de Covid-19 que se mantienen en el municipio terminó por afectar la operatividad del Hospital General, donde se está trabajando con déficit de médicos y enfermeras debido al contagio de varios de ellos que se tuvieron que retirar a recibir atención a su salud.

Jesús Antonio López Rodríguez, director de este nosocomio, dijo no tener el dato preciso de los casos de contagios que se han presentado, lo que se debió a la constante atención de casos de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Necesidad

“Tenemos los suficientes ventiladores, lo que nos hace falta es personal y los insumos, tenemos un poquito de déficit de personal”, expuso.

Para el día de ayer en este hospital había 28 pacientes internados de los cuales cinco se encontraban entubados.

“Tenemos cinco pacientes con respirador puesto, tenemos suficiente equipo, tenemos 20 ventiladores pero sí todavía tengo 15 sueltos disponibles, lo que hemos estado ampliando son las camas”, detalló.

Hasta la fecha en el Hospital se cuenta con 54 camas, pero solo con 20 ventiladores para pacientes de gravedad.

Hemos estado ampliando las camas pero el personal cada vez es menor porque ya tenemos contagios, no tengo el dato a la mano pero llevamos varios médicos y muchas enfermeras que ya se están contagiando”, lamentó.

Permisos

López Rodríguez comentó que el personal médico de base al que por decreto se le concedió retirarse por ser población en riesgo, aún se encuentra ausente de las instalaciones.

No ha regresado todavía, aparentemente a partir del primero de julio pero como fue decreto presidencial los sindicatos los apoyan para que agoten esos casos, pero seguramente que va haber una negociación”, indicó.

Lo ideal sería que se reincorporaran, se le cuestionó, a lo que respondió que se trata de personal que se está necesitando pero todo dependerá de la determinación que se tome por parte de las instancias de salud.

Operatividad

Aunque no precisó cuánto personal es el que les hace falta, dijo que ya suman varios los que se han tenido que retirar al sufrir los efectos del Covid.

“Tenemos ahorita infectados varios médicos y varias enfermeras, ellos están algunos internados en el Seguro Social y otros en sus casas recibiendo tratamiento, eso nos afecta doblemente porque son nuestros compañeros y están en peligro y nos afecta como carga de trabajo, también que tenemos menos personal”, indicó.

El representante médico mencionó que desde que empezó el impacto de esta pandemia en el municipio la Secretaría de Salud les ha estado autorizando la contratación de personal, llegando a más de 80 contratos en total.

Temor al contagio

Sin embargo al enfrentar una situación tan delicada donde se puede arriesgar hasta la vida pocos acceden a trabajar en los hospitales, por lo que se vuelve difícil conseguir quién ingrese a los hospitales.

Lamentablemente el panorama de contagios de Covid-19 sigue siendo crítico en el municipio.

“Está crítico y la verdad vemos que todavía no se aplana la curva sino que va creciendo, lamentablemente la gente está tomando las cosas con normalidad”, dijo. “El personal está cansado, está saturado, está con temor.”

Te puede interesar:

Desaparece un niño en Leyva Solano, Guasave 

Actualización de Atlas de Riesgo finalizará el próximo mes en Guasave

Guasave acumula 143 defunciones a causa del Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo