Guasave

Ante deterioro Sedesol inició remodelación de primaria

El plantel que se ubica en la comunidad La Sabanilla tiene un aproximado de 70 años de haber sido construido

Por  Julissa Félix

Infantes durante la hora de recreo en la primaria Pedro María Anaya.

Infantes durante la hora de recreo en la primaria Pedro María Anaya.

Guasave, Sinaloa.- Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Pública para rehabilitar el techo de un salón de clases que se empezó a caer en octubre del año pasado en la primaria federal pública general Pedro María Anaya, en La Sabanilla, docentes solicitaron el apoyo a Sedesol al considerar que la integridad de los 40 infantes corría peligro.

Fue el salón multigrado donde reciben clases los niños de primero, segundo y tercero en el que se desprendió un pedazo de techo, por lo que maestras se vieron obligadas a reubicarlos de forma provisional en lo que fungía como la biblioteca.  

Gestión

A decir de la directora del plantel, Lizeth Perea, desde el jueves de la semana pasada iniciaron con las tareas de demolición y a su consideración se está avanzando en cuestión de días al realizarse las labores durante el fin de semana por seguridad de los pequeños. 

De acuerdo con la líder educativa se están resanando las paredes ensalitradas de los dos salones que contemplan la escuela, se removerá la parte dañada y techará de nuevo el portal, el cual de momento está acordonado para evitar que los infantes transiten por dicho espacio. Se rehabilitarán los baños y la biblioteca se resanó y se pintó. 

El personal docente mencionó que ante el temor de que se pudiera suscitar un accidente recurrieron a hacer las gestiones con Gerardo Peñuelas, director de la Secretaría de Desarrollo Social. 

A decir de las madres de familia, el plantel educativo tiene un aproximado de 70 años de haberse construido y ha sido contada, así como nula la inversión que había recibido desde entonces. Cuestionaron al personal educativo de la SEPyC, quien se supone debe de hacer supervisiones para detectar cuando una infraestructura representa un riesgo para la población educativa, pero a decir de ejemplos como lo vivido en la primaria en mención no se han venido realizando porque de haberlo hecho se hubiera detectado el deterioro de la construcción.