Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Apenas un 35 por ciento acude a pagar la tenencia

GUASAVE

Guasave.- En el marco del último día estipulado para el pago de tenencia vehicular, propietarios aglomeraron las oficinas para realizar el trámite y gozar del beneficio del 100 por ciento de descuento que fuera concedido por el gobierno del estado en diciembre del 2013.

Efraín Villanueva Higuera, recaudador, dijo que hasta el momento no se tiene contemplado ampliar el plazo del trámite a pesar de que se captó apenas un 35 por ciento de los rezagos existentes.

Añadió también que uno de los requisitos para el beneficio del descuento de tenencia es no contar con ningún tipo de adeudos o impuestos ante la Secretaría de Hacienda, así como que quienes no realizaron el trámite se les cargarán multas a partir de la primera semana.

Conflicto. El recaudador mencionó que se presentaron algunos problemas, debido a que mediante el chequeo de los beneficiarios de no pagar tenencia algunos salían con adeudos de años anteriores, por lo que no se les hacía válido el descuento.

"Uno de los requisitos es no contar con ningún adeudo, ni vehicular o algún tipo de pendientes."

Villanueva Higuera añadió que en la mayoría de los casos se presentaron autos viejos que no se dieron de baja y la gente ni siquiera se acordaba de ellos.

"Hay casos de carros viejos donde la gente ni se acordaba del adeudo y ahí se manejaba de alguna forma."

Conforme a la recaudación del impuesto manifestó que apenas un 35 por ciento de rezagos fue captado.

Los que no pudieron pagar la tenencia anual a partir de la semana entrante se les cargarán multas, dijo, además de que quienes pudieran ser acreedores al beneficio ya no podrán hacerlo válido.

Beneficio. El artículo primero del Acuerdo de Facilidades para el pago de la Tenencia 2014 otorga un beneficio del 100 por ciento del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos mediante subsidio regional en apoyo social, a las personas propietarias de vehículos cuya actividad no sea empresarial ni profesional, así como también a las personas a que se hace referencia en las reglas de operación del mismo acuerdo.

"Por ejemplo, si están registrados en Repecos, ante Hacienda, Repecos go-za del beneficio, no pa-gas tenencia, siempre y cuando no tengas ningún tipo de adeudo", informó el recaudador.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/DICAr_UYLY0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>