Guasave

Aplican abusivo aumento en intereses de créditos agrícolas en Guasave

Aun cuando no se ha vencido el plazo para que puedan cubrir su adeudo y que este les genere intereses moratorios, ya les están cobrando de más, acusan productores de maíz

Por  Yazmín Ortega

Al buscar saldar sus créditos, los productores se percatan del incremento en el cobro de intereses.(El Debate)

Al buscar saldar sus créditos, los productores se percatan del incremento en el cobro de intereses. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Sin haberles notificado previamente, la Financiera Nacional y la banca privada están realizando un cobro excesivo en los intereses de los créditos financieros que les otorgaron para el establecimiento de sus cultivos a los productores, acusó Ignacio Leal García.

El integrante de la organización Movimiento Campesino Plan de Ayala siglo 21 dijo que es lamentable que parte de lo que debería ser utilidad para el productor se esté quedando en la banca, pues no se les notificó tal incremento al hacer el contrato.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Molestia

“Ahorita el otro gran problema que tenemos es la alza en los intereses y lo estamos viendo tanto en la banca de la Financiera como en la banca privada, no puede ser posible que nos estén cobrando el 18 por ciento, más menos, si el precio del maíz es el mismo, todo sube menos lo que nosotros producimos”, reclamó.

Aquí nosotros estamos viendo que la gran parte de la cosecha, la comercialización del grano, se está dando en el mercado interno del país porque hay un buen precio, entonces, ¿qué están haciendo los bodegueros?, los bodegueros como están necesitando lo están soltando y están deteniendo los pagos”.

Exceso

Rubén Sandoval mencionó que en ciclos anteriores por un crédito para la siembra de seis hectáreas les podían descontar seis mil pesos de intereses, mientras que ahora, por esas mismas seis hectáreas tuvo que pagar casi 30 mil pesos de intereses.

“Es demasiado, estamos hablando de veintitantos mil pesos más por esas mismas seis hectáreas, entonces eso queremos también solicitarle al gerente, que nos diga qué está pasando”.

El productor agrícola dijo que al momento de solicitar el crédito ante la Financiera Nacional nunca se les notificó que habría un incremento en el interés que tendrían que cubrir.

Detalló que el problema no se ha hecho tan grande porque al haber pocos productores que han logrado cobrar sus cosechas y acudir a cubrir sus créditos ante la banca no se han percatado de este excesivo incremento, pero que los que sí asistieron ya a saldar sus deudas se han percatado del abusivo incremento que les están haciendo en intereses.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

“Queremos que el gerente nos diga qué es lo que está pasando porque nunca nos dijeron cuál era el interés, hasta que llegamos a pagar nos dijeron tanto era de intereses y tanto de la cuenta”, expuso.

Y es que no ha sonado mucho el tema de los intereses porque no ha habido mucha gente que vaya a pagar, pero ya que la mayoría de la gente se dé cuenta tiene que haber una inconformidad”.

Los productores de maíz tienen hasta el día 20 de agosto para cubrir sus créditos ante la Financiera Nacional, sin embargo, la representante general ya dio a conocer que se dará una prórroga de 40 días más para cubrir sus créditos sin intereses moratorios debido a la contingencia sanitaria, siempre y cuando lo soliciten formalmente ante la dependencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo