Guasave

Aplicarán más de 69 mil vacunas en Jornada Nacional de Salud

La jornada tendrá una duración de 11 días, en la que se realizarán también acciones de prevención en distintos temas, no solo aplicación de vacunas y medicamentos

Por  Fernanda Ruiz

El inicio oficial de la Jornada Nacional de Salud se dio en la primaria Genaro Estrada.

El inicio oficial de la Jornada Nacional de Salud se dio en la primaria Genaro Estrada.

Guasave, Sinaloa.- En el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019, que dio inicio ayer y finalizará el 15 de noviembre, se pretende cumplir con la aplicación de más de 69 mil vacunas para distintas enfermedades, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

El cambio de Campaña Nacional de Vacunación a una Jornada Nacional de Salud Pública es con el objetivo de integrar todos los demás servicios que ofrece la Secretaría de Salud y de integrar también a la población en general.

Cambio integral

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Silvia María Preciado Machado, informó que lo que era antes la Campaña Nacional de Vacunación pasó a ser hoy Jornada Nacional de Salud Pública, con el objetivo de integrar todos los servicios que ofrece la Secretaría de Salud y también para integrar a todos los habitantes, pues lo que se busca es tener una población sana.

Anteriormente eran campañas nacionales de vacunación, donde se llevaba únicamente el complemento de vacunación y hoy pasa a ser una jornada, en donde se complementa con todos los programas que se tienen en la Secretaría de Salud; es muy importante integrar todas estas acciones en esta nueva jornada para tener niños, jóvenes y adultos sanos, para tener una población sana y sobre todo apostar a la prevención.”

Acciones

Preciado Machado detalló que durante los 11 días que durará esta jornada de salud se tiene la meta de aplicar 69 mil 939 dosis para diversas enfermedades, no solo en niños, como se hacía anteriormente.

“El objetivo es otorgar a la  población en general, actividades preventivas y de educación para la salud en niños menores de 5 años, en adolescentes de 10 a 19 años, mujeres embarazadas, adultos jóvenes, personas discapacitadas; entonces es muy importante integrar a la población en esta Jornada Nacional de Salud Pública que abarca inmunización en la que se van aplicar a nivel de la jurisdicción, en Guasave y Sinaloa de Leyva, 69 mil 939 dosis de diferentes vacunas como hepatitis, SRP, influenza, sabin, DPT, para el tétanos.”

También se aplicarán tres mil 500 dosis de desparasitantes a niños de entre 2 y 5 años, dosis de Vitamina “A” y suero oral.

Esta jornada también abarca acciones de salud bucal, principalmente en menores que es en donde se han detectado mayormente problemas como la caries, a los que se les dará seguimiento a través de los centros de Salud.

La doctora añadió que además de la vacunación y del suministro de medicamentos se estarán realizando acciones de prevención con diversos  temas  en  escuelas y  comunidades,  como parte de una atención integral.

También llevaremos información a los diferentes sectores educativos sobre salud mental, planificación familiar, prevención de accidentes, drogadicción, prevención de enfermedades cronicodegenerativo como la hipertensión, diabetes, prevención de enfermedades de microbacteriosis como es lepra y tuberculosis, enfermedades de transmisiones sexuales, como lo son el sífilis y el sida, que son las que más comúnmente se presentan.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo