Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aprobación de cuentas, con dosis de compromiso político

GUASAVE

Guasave.- Las aprobaciones de las cuentas públicas en el Congreso se dan con mucha dosis de política y acuerdos entre los propios partidos que se olvidan del propósito que les encomendó la población que los eligió.

Lo importante es que los síndicos procuradores de los municipios hagan el trabajo que les corresponde y aún cuando las cuentas sean aprobadas busquen llevar a término las demandas que han interpuesto ante las agencias del ministerio público, opinó Javier Eduardo Lugo Camacho.

Investigación. El presidente del Partido Acción Nacional en Guasave, mencionó que la Auditoría Superior del Estado marca algunas observaciones pero sólo en una mínima parte de las obras y en estos términos lo que los síndicos procuradores deben hacer es investigar a fondo cada uno de los rubros, presentar las denuncias correspondientes y exigir que realmente se cumpla con la ley y que el agente del Ministerio Público le dé seguimiento a este tipo de asuntos.

"¿Por qué?, porque dime qué ha pasado con las observaciones de la ASE, qué ha pasado con las propias cuentas públicas que han sido rechazadaso o han sido suspendidas, o qué ha pasado con un solo alcalde en el estado de Sinaloa que haya sido señalado de que hubo desvíos de recursos, jamás ha pasado nada porque se dan acuerdos políticos que no deberían darse", manifestó.

Hizo énfasis en que en la aprobación de las cuentas públicas se ve una dosis de compromiso político y de mayoriteo del PRI para perjudicar o dañar en este caso a algunos alcaldes.

"Recordemos que tienen mayoría en el Congreso y te rechazarán exclusivamente las que el PRI quiera que se rechacen", expresó.

Se refirió al caso de la cuenta pública de Guasave que la semana que entra será revisada y que "tiene todo para ser rechazada en virtud de que se han detectado irregularidades".

"Hay mucho de dónde se investigue y hay mucho de dónde escarbarle para que los alcaldes que hicieron mal uso de este recurso, los tesoreros, al final de cuentas puedan pagar por lo mal que se hizo, yo creo que ya es tiempo de que la impunidad deje de reinar entre los servidores públicos en Sinaloa", opinó.

Conveniencia. Manuel Cortez Meza, secretario de organización política en el PRD, dijo que es sano que se revisen, discutan y analicen las cuentas públicas de los municipios pero si se evidencian irregularidades y los diputados aprueban es como querer tapar el sol con un dedo.

"Obvio es que si se detectó alguna irregularidad o hay alguna evidencia en algunos de los ayuntamientos las fracciones se van a cubrir para que no haya una proyección hacia la sociedad de que se ejercieron mal los recursos, se tienen que cubrir y más aún cuando hay diputados que vienen de adminsitraciones pasadas, tienen que cabildear y buscar el respaldo para tratar de que sus cuentas salgan bien, no hay una vocación de servicio en ese sentido", expresó.

Alberto Barreda Gaxiola, presidente de Coparmex,

señaló que los diputados de Sinaloa no están haciendo bien su labor, pues si están detectadas las irregularidades no deben aprobar.

"No están haciendo bien su labor, si detectan irregularidades no deben aprobar pero eso también llevaría a una ingobernabilidad que nadie quiere y no conviene", expresó.

El hecho de que no pase nada cuando hay un mal manejo de recursos públicos se sigue fomentando la impunidad y las cosas van a seguir como están, opinó.

"Se aprueben o no las cuentas públicas eso no quiere decir que no se sigan los procedimientos judiciales, en el Congreso muchas veces se llegan a algunos acuerdos y se aprueban".

Sanciones. Particularmente dijo que nunca ha visto el caso de que no se apruebe una cuenta pública pero que eso no quiere decir que tanto la ASE como los síndicos procuradores no puedan hacer un trabajo y llevar a cabo sanciones administrativas o si proceden hasta penales.

Insistió que tanto la ASE como síndicos procuradores deben hacer su trabajo independientemente de que se aprueben o no las cuentas públicas y establecer sanciones si hay recursos que se tengan que recuperar.

Hizo un llamado a los legisladores a que hagan la labor que les fue encomendada por la ciudadanía, que piensen más en el pueblo y no en sus partidos.

"Que hagan su labor como debe de ser y si hay algo que sancionar pues que no les tiemble la mano", recomendó.

Por su parte Carlos Pardini Morales, presidente de la Canaco expresó que cuando se analizan cuentas públicas con señalamientos graves los diputados deben de ser más cautelosos.

"Hay señalamientos graves en el manejo de los recursos públicos y debe de haber cautela para aprobar una cuenta pública con señalamientos", indicó.

El representante de los comerciantes en el municipio dijo que al aprobar una cuenta con señalamientos graves los diputados están enviando una muy mala señal a sus representados.

"A la ciudadanía no le das un buen mensaje cuando apruebas algo que tiene señalamientos graves en el manejo del recurso; el mensaje a la sociedad debe de ser que están preocupados porque haya transparencia en el manejo de los recursos, es por ello que deben de ser cautelosos antes de tomar una aprobación de una cuenta de cualquier ayuntamiento", dijo.

La mayor preocupación de los diputados debe ser procurar la transparencia y un buen manejo de recursos, finalizó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/VV0miKK9-ME?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>