Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aprueba el Cabildo la cuenta pública del segundo trimestre del 2014

GUASAVE

Guasave.- Con 14 votos a favor y cinco en contra, el Cabildo aprobó la cuenta pública del segundo trimestre del año, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, durante la décima sexta sesión ordinaria que estuvo encabezada por el Alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro.

En el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda que preside el Regidor del PT, Miguel Enrique Soto Escalante, se determinó que de acuerdo al análisis realizado se justificaron los saldos reflejados en los estados financieros e informes de los ingresos y gastos efectuados durante el periodo en cuestión.

Además, se puntualizó que existe una congruencia en el uso y destino del presupuesto, el cual ha sido administrado de manera eficiente en la operación institucional del municipio.

El voto en contra del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda lo realizaron los ediles de la fracción del PRI Baltazar Villaseñor Cárdenas, Cindi Solano Espinoza, Cecilio López Burgos, Emeterio Constantino López Carlón y María Silvia Mercado Sáenz.

Los regidores priistas expresaron su desacuerdo con el aumento en rubros como cuentas por pagar, apoyos económicos, personal extraordinario y atención a invitados especiales, manifestando su preocupación por la utilización del presupuesto en algunas áreas en un porcentaje elevado a tan sólo seis meses del ejercicio fiscal.

Los Regidores del PAN Benjamín Ahumada López, Yendi Gaxiola Espinoza y Rosario Alberto de Anda, expusieron que el incremento en gastos enfocados al apoyo al deporte, la cultura y educación, les fueron detallados y justificados por el personal de la tesorería municipal en la reunión de la Comisión de Hacienda, información que está disponible para cuando los ediles así lo requieran.

El Regidor del Partido Sinaloense, Carlos Armando Leyva Duarte, señaló que es positiva la ayuda social que brinda el gobierno municipal pero que se debe cumplir con lo presupuestado y transparentar la utilización de los recursos para que lleguen a quienes realmente lo necesitan.

El Regidor del PRD, Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, consideró que es necesario hacer ajustes en algunas subcuentas porque es de vital importancia seguir respaldando la actividad deportiva, lo que ha distinguido a este gobierno en todo el estado.

Al respecto el Alcalde Armando Leyson Castro ponderó las recomendaciones y aportaciones de los regidores respecto a la cuenta pública y a los rubros donde se presente algún desfase como el caso de los apoyos a deportistas y personas de escasos recursos económicos.

Consideró que el gobierno municipal debe atender las demandas de la población en la medida de lo posible y comentó que se buscará hacer adecuaciones para ajustar el presupuesto sin dejar de atender las solicitudes.

En el caso del personal extraordinario corresponde a la dirección de servicios públicos por la contratación para las áreas de aseo y limpia, información que les será entregada a detalle a los ediles.

Con fundamento en el artículo 99, fracción XIII del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, el Síndico Procurador Juan Luis de Anda Mata entregó a la comisión de concertación política y regidores el informe semestral de los resultados del ejercicio de sus atribuciones.

También se turnó a la Comisión de Hacienda la solicitud de la directora de Ingresos, Ana Aurora Soto Montoya, de ampliar en alcance al acuerdo tomado en la sesión 11 de fecha 22 de mayo del presente año, la condonación en multas y recargos en los conceptos de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos establecidos en los artículos 21,22, 23, 91, 96 y 97 en relación a los descuentos.

En el cuarto punto de los asuntos a tratar el Cabildo aprobó por unanimidad autorizar al Presidente Municipal para que de manera conjunta con el Secretario del Ayuntamiento y la Tesorera Municipal suscriban el convenio de asociación por mandato específico en materia del Impuesto Predial con el Gobierno del Estado.

Luego del análisis a detalle del citado convenio los ediles consideraron que será de beneficio para el municipio el apoyo que el estado brindará para el cobro del rezago en este concepto, además de que se tendrá acceso a más participaciones federales.

En el apartado de asuntos generales la Regidora Cindi Solano Espinoza y el Regidor Baltazar Villaseñor Cárdenas plantearon la urgencia de redoblar esfuerzos para la descacharrización ante los altos índices larvarios y la propagación del dengue.

En ese sentido, el Alcalde y los ediles acordaron establecer un mecanismo para la adquisición de dos equipos de fumigación para cada sindicatura e hicieron un llamado a la sociedad a sumarse a la campaña para eliminar criaderos del mosco transmisor de este padecimiento.