Guasave

Aprueban inversión de más 136 mdp del Ramo 33

El presupuesto aumentó en 20 millones de pesos a comparación del ejercido en el año anterior

Por  Fernanda Ruiz

El Subcomité de Desarrollo Social aprobó por mayoría la inversión del recurso.

El Subcomité de Desarrollo Social aprobó por mayoría la inversión del recurso.

Guasave, Sinaloa.- En la instalación del Subcomité de Desarrollo Social se aprobó por mayoría de votos y con las abstenciones de los síndicos de Bamoa y de Estación Bamoa la aplicación del recurso del Ramo 33, equivalente a 136 millones 865 mil 675 pesos con 64 centavos; incrementando 20 millones de pesos que el Gobierno federal asignó para el municipio.

La alcaldesa Aurelia Leal enfatizó que en esta ocasión el municipio aportará el 80 por ciento del monto y el Gobierno del Estado el 20, cuando en años anteriores era a la inversa.

Manejo del recurso

Gerardo Peñuelas Vargas, director de Desarrollo Social, informó que del total del recurso el municipio aportará 113 millones 365 mil 675 pesos con 73 centavos, mientras que el Gobierno del Estado, a través del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), aportará 23 millones 499 mil 999 pesos con 91 centavos.

Peñuelas Vargas comentó que en agua potable y alcantarillado se invertirán 95 millones 800 mil 188 pesos con 49 centavos. “En ese rubro, el municipio invertirá 72 millones 300 mil 188 pesos con 58 centavos, sumándole los más de 23 millones de pesos que el Gobierno del Estado aportará a través del FISE, inversión con la que se beneficiarán un total de 27 comunidades”.

En materia de salud se aplicará un millón 763 mil 337 pesos con 79 centavos, rehabilitando con ello un total de 17 dispensarios médicos y construyendo la Clínica de Diabetes Infantil.
Para vivienda se tiene destinado 2 millones 259 mil 499 pesos, pero se sigue a la espera de la mezcla de recursos con Sedatu para ampliar el monto y beneficiar a más personas.

En electrificación, para beneficio de 90 familias, se invertirán 2 millones 814 mil 344 pesos; mientras que en urbanización, asciende a 17 millones de pesos el recurso, con lo que se mejorarán las condiciones de ocho comunidades.
En educación se aplicarán 14 millones 656 mil 777 pesos, restaurando un total de 30 planteles educativos.

En desarrollo institucional y en gastos indirectos se destinaron un millón 349 mil 050 pesos y un millón 222 mil 476 pesos, respectivamente.
Para la supervisión de la aplicación del recurso, fue nombrado José Luis Quevedo, como vocal de control y vigilancia del Subcomité.

Inconformidad

A pesar de que la inversión del Ramo 33 fue aprobada por mayoría de votos, los síndicos de Bamoa y de Estación Bamoa se abstuvieron de emitir su voto, al considerar que el recurso no estaba siendo distribuido de manera equitativa en todas las sindicaturas.

“Yo me llevo el 0.005 de la inversión para Estación Bamoa, son para Estación Bamoa 767 mil 909 pesos, que es prácticamente nada, creo que en una colecta se podrían reunir, yo creo que hay que ser más equitativos. Estación Bamoa está muy rezagado en pavimentación, en atención, en luminarias, en lo más básico, y considero que si esto ya estaba preestablecido, en una nueva inversión se considere que debe de haber equidad, porque en mi caso venimos a querer que se mejoren las condiciones. A mí me va a dar vergüenza decir que llevo eso”, señaló Efraín Medina Enríquez, síndico de Estación Bamoa.

Por su parte, Iván Alberto Luque, síndico de Bamoa, señaló que su posición era justamente la misma, pues no se tiene contemplada alguna inversión fuerte para la sindicatura, como lo apremiante que es el drenaje para Ranchito de Zavala.
Ante la inconformidad de ambos síndicos, la alcaldesa declaró que no fueron beneficiados con el Ramo 33, pero que están niveladas las inversiones con lo que les llegará a esas localidades por el predial rústico.

Además, enfatizó que ellos como síndicos deben de estar realizando gestiones y proyectos para combatir las necesidades básicas de la localidad.