Guasave

Aprueban reducir gasto corriente en el gobierno

La autorización de disminución en dicho rubro, de 2.7 %, representaría una baja de hasta 16.5 millones de pesos

Por: Yazmín Ortega

Regidores aprobaron esta propuesta, pues con dicho crédito se busca cubrir el pago de prestaciones pendientes con el personal.

Regidores aprobaron esta propuesta, pues con dicho crédito se busca cubrir el pago de prestaciones pendientes con el personal.

Guasave.- En busca de que el gobierno del estado les otorgue una carta de anuencia para poder dar trámite al crédito quirografario que buscan obtener en la banca, ayer regidores aprobaron modificar a la baja el presupuesto de egresos para este ejercicio fiscal, lo que implica un ajuste del 2.7 por ciento en el gasto corriente.
Previo a su aprobación el alcalde Víctor Manuel Espinoza Bojórquez explicó que esta intención surgió ante la necesidad que tuvo el municipio de obtener un crédito quirografario y el resultado de un estudio que se hizo por parte de la Cocaf, quien supervisa, evalúa y recomienda a los municipios y entes públicos estatales, la situación administrativa que guardan.

Requisito
Para dicho crédito el municipio necesita una carta de anuencia que busca obtener en el estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas para poder ser sujeto de crédito ante la banca.
“Ahí es donde estaba detenida la operación crediticia por la falta de dicho documento, lo cual vimos con el gobernador, pero en el estudio que se le hace al Ayuntamiento se ve la recomendación que gira la propia Cocaf, donde realicemos al interior de la comuna un ajuste del 2.6 por ciento del gasto corriente”, expuso.

Reglamentación
De acuerdo con la ley de disciplina financiera que todo crédito que se contrate en una administración deberá liquidarse en 90 días antes de que concluya la misma.
Dijo que tienen que tomar las previsiones correspondientes para asegurar que van a estar en condiciones de cumplirle a la banca que le otorgue el crédito al Ayuntamiento y que por eso van a hacer un ajuste de las partidas de más de 600 millones de pesos que tienen que ver con el Ayuntamiento y fue autorizado en el decreto número 9 y publicado a inicios de este año para que surtiera efecto legal durante este año.
“Por eso se requiere la anuencia de este cabildo para que mediante un acuerdo sustentado y avalado por todos pueda ser emitida una baja en la cuestión de la reducción de este presupuesto”, indicó.

Montos
El regidor Noé Molina Ortiz, regidor del PAN, señaló que la economía que necesita generar el municipio es de alrededor de 8 millones de pesos y con esta autorización se avala “explorar” los diversos rubros del gasto corriente para la reducción de hasta más o menos 16 millones de pesos.
“Si bien es cierto ocupamos generar esa economía de 8 millones de pesos, yo creo que este debe ser un parteaguas para que le permita a la administración explorar la posibilidad de hacer esa reingeniería que le permita al municipio ser autosuficiente y autosustentable, no circunscribirnos a ese monto que requiere sino aprovechar la coyuntura que se está dando y la instrucción del estado”, expresó.
Opinó que es necesario hacer una revisión  a fondo y tomar medidas importantes que podrían ser hasta drásticas pero necesarias para lograr que el Ayuntamiento pueda transitar con finanzas sanas.

En esta nota:
  • ajustes
  • gasto corriente
  • reduccion
  • cabildo