Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Armando Leyson presenta el Plan Municipal de Desarrollo

GUASAVE

Guasave.- El alcalde de Guasave. Armando Leyson Castro presentó el Plan Municipal de Desarrollo para el trienio 2014-2016 el cual consta de siete ejes fudamentantales con los que dijo se impulsará el desarrollo de Guasave.

Frente al gobernador del estado Mario López Valdez, integrantes del Cabildo y representantes de los sectores productivos y sociales, Leyson Castro dijo que su plan se elaboró en base a una encuesta que se aplicó a poco más de 60 mil guasavenses que expresaron de manera abierta lo que ellos consideraron son las principales necesidades del municipio.

Desafios. La presentación del plan se realizó en el lobby del Auditorio Héroes de Sinaloa ante la presencia del diputado federal Blas Ramón Rubio Lara y solamente la diputada local Silvia Myriam Chávez López, ya que no asistieron los ex alcaldes y actuales diputados de Guasave Ramón Barajas López y Jesús Burgos Pinto.

Ahí, Leyson Castro explicó que los cinco desafíos que se enfrentan en el municipio es superar el déficit presupuestal mediante el saneamiento de las finanzas públicas, atender la demanda creciente de servicios públicos, superar las limitantes que frenan el crecimiento económico, revertir la pérdida de valores esenciales y la relajación social que han incrementado la drogadicción, el alcoholismo y el uso inconveniente de las tecnologías del internet desviando las conductas, recobrar la tranquilidad y la seguridad de todos en un ambiente dominado por la no denuncia, por la no impunidad y la ineficiencia.

Las metas. Así, Leyson Castro expuso que tomando en cuenta que la principal demanda de la ciudadanía tiene que ver con servicios como la pavimentación, que fue la principal demanda en la ciudad, se tiene proyectado 289 mil 912 metros de nuevos pavimentos, así como 78 mil 538 metros de guarniciones y 17 mil 580 metros de banquetas. Pero además destacó que en el eje de sustentabilidad y servicios de excelencia se contempla el implementar medidas de limpieza total, clasificando la basura orgánica e inorgánica, impulsar un programa que facilite el tomar agua de la llave, promover la cultura del uso de tinacos, rehabilitar los sistemas de tratamiento de agua, llegar al 100 por ciento en cobertura de drenaje sanitario, racionalizar los recursos, medir el agua y dar cobertura total en electrificación y alumbrado público.

En el tema de las finanzas comentó que el primer paso será identificar y resguardar los bienes municipales y que se buscará aplicar un programa para eficientar el gasto.

Y aunque regidores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Sinaloense criticaron que no se cuente con metas específicas con sistemas de medición claras, llama la atención que en la presentación de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo hayan aflorado rezagos tan serios como que el 25 por ciento de su población se encuentre dentro de los niveles de pobreza.

Pero además la misma cifra se maneja para la población que carece de servicios de salud.

En el Plan se detalla también que sólo el 35 por ciento de sus habitantes sean parte de la población económicamente activa, es decir, que cuentan con un empleo o realizan alguna actividad productiva.

Asimismo destaca el hecho de que en Guasave exista un marcado rezago educativo, porque de 10 personas que inician la educación básica sólo tres terminan estudios universitarios.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/5C5ehZMnlrc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>