Guasave

Arranca el maratón de recolección de envases de agroquímicos en Guasave

Esperan captar alrededor de 8 toneladas de estos nocivos desechos, en el año la recolección de envases de agroquímicos en Guasave es de alrededor de 98 toneladas 
 

Por  Karen Rubio

Arranca el maratón de recolección de envases de agroquímicos en Guasave(Foto: El Debate)

Arranca el maratón de recolección de envases de agroquímicos en Guasave | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- La AARSP, en coordinación con Amocali, Campo Limpio, arrancaron hoy el maratón de recolección de envases vacíos de contenedores de agroquímicos, en el que estiman captar alrededor de 8 toneladas.

Abraham Salas Chávez, coordinador del programa  Amocali, señaló que ha habido avances considerables en este tema, tan es así que actualmente  México ocupa el tercer lugar en recolección de envases vacíos, en Latinoamérica.  

Recolectan alrededor del 40 por ciento de los contenedores que usan en los cultivos. Enfatizó que Guasave es de los aliados más fuertes pues actualmente hay 89 contenedores en campos y distintos organismos como la AARSP, la Junta Local de Sanidad Vegetal y las casas comerciales se suman a este tipo de acciones para contrarrestar el daño que estos causan a la población y al ambiente al no ser manejados como lo que son, residuos peligrosos de alta toxicidad.

Quisiéramos ver que cada año la meta de recolección fuese disminuyendo en los maratones porque eso querría decir que estamos recibiendo los envases de manera continua y que se están quedando menos en los canales y drenes.

Dijo que el maratón inicia antes de la temporada de lluvias para prevenir precisamente que estos desechos terminen en el mar o en ríos.

El año pasado mandamos 445 toneladas de todo Sinaloa a un destino final en Guadalajara, esto es bastante alarmante pues es el equivalente a 56 camiones y tráiler, es bastante el material que hemos manejado.

Dijo que Sinaloa es el estado que más recolecta embases de agroquímicos, pero también es quien más usa estos productos.

Destino Final

Después de recolectar estos embases se clasifican, se lavan y se mandan a destino final según su grado de tozicidad.

Algunos se mandan a incineración controlada con parámetros que tienen que darse, otros se mandan a las cementeras donde se utilizan como combustibles y otros se reciclan y se utilizan para hacer material, siempre y cuando el producto que vayan a hacer no esté en contacto con animales ni con humanos, como por ejemplo en alcantarillas y drenajes.