Guasave

Arranca programa piloto Escuela Segura

El programa se basa en la utilización de credenciales tecnológicas y una aplicación a través de la cual se le informa a los padres de la entrada y salida del menor a la institución educativa

Por  Fernanda Ruiz

Arranca programa piloto Escuela Segura(EL DEBATE)

Arranca programa piloto Escuela Segura | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- En un evento realizado en la Escuela Secundaria Técnica Número 4 se dio el arranque oficial del programa Escuela Segura en el que participan 50 escuelas a nivel estado, de las cuales 10 están ubicadas en el municipio de Guasave.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló que la inversión realizada en esta etapa fue de tres millones de pesos aproximadamente en las escuelas participantes.

Los padres de familia estarán enterados de la actividad de su hijo. Foto: EL DEBATE

El programa

Renato Ocampo Alcántar, titular del Sesesp, informó que la inversión para este programa piloto de Escuela Segura fue de tres millones de pesos aproximadamente y consta de dotar de credenciales inteligentes a los alumnos, mismas que tienen que pasar sobre un lector que de manera instantánea le envía un mensaje a al menos tres tutores, advirtiéndoles sobre el ingreso al plantel y también del egreso de los menores.

“Consiste en una credencial que pasa a través de un lector y en cuanto pasa en el lector al entrar a la escuela el joven, manda un mensaje a tres tutores, en donde les dice que su hijo ya llegó a la escuela y el padre puede estar tranquilo porque está dentro y cuando sale, el joven tiene que pasar por ese lector y en ese momento les avisa a los mismos tres tutores que el joven ya salió de la escuela y entonces el padre puede tener la circunstancia de ver que llegue en un tiempo normal a su hogar”.

Ocampo Alcántar detalló que la etapa piloto tendrá una duración de seis meses y basados en los resultados se tomará la decisión de crecimiento, sin embargo, enfatizó que particularmente en Guasave se tiene un total de 10 mil alumnos ya integrados al programa, con la posibilidad de crecer a 12 mil.

Mínimamente debemos de estar en un tiempo de seis meses, seguramente pudiéramos estar viendo cómo está funcionando y sumamos poco a poco, tenemos a 10 mil jóvenes ya atendidos en Guasave y contacto directo con 12 mil padres”.

El titular del Sesesp explicó que las escuelas participantes fueron elegidas con base a las zonas con más incidencia delictiva.

Se basa también en la incidencia delictiva, y a partir de la incidencia y de los historiales de delitos que tenemos en las diferentes áreas se hacen mapas de calor, y pudimos determinar los polígonos que son  más importantes de atacar, así se seleccionaron las escuelas”.

50 escuelas de nivel secundaria y preparatoria a nivel estado participan en estre programa. Foto: EL DEBATE

Inversión y costo

Son en total 50 escuelas las que participan en este programa a nivel estado, siendo los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato, con 10 planteles cada uno, los que integran esta etapa piloto en donde se invirtieron alrededor de tres millones de pesos.

El programa en términos generales anda en alrededor de tres millones de pesos, las 50 escuelas... Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato, pero tenemos comunicación con la empresa para seguir creciendo”.

El funcionario estatal explicó que la credencial tiene un costo de recuperación con el que se busca también la corresponsabilidad de los padres de familia, pues se requiere indudablemente de la participación de ellos para lograr que los niños y jóvenes estén seguros.

La tarjeta tiene una duración de tres años que es el proceso y tiene un costo de 150 pesos de recuperación, con eso estamos buscando el proceso de corresponsabilidad de los padres de familia, el trabajo compartido entre todos”. 

 
Arranca programa piloto de Escuela Segura en 50 planteles
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo