Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Arrendamiento de luminarias no cumple con Ley de contratos

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- La intención del gobierno municipal de ratificar el acuerdo que plantea instalar 17 mil luminarias tipo LED en la ciudad es de origen irregular porque incumple con la Ley de contratos de colaboración público privada.

Planteamiento. La propuesta consiste en ratificar con modificaciones un acuerdo de la administración pasada autorizado el 30 de septiembre de 2013, donde se aprobó con 18 votos emitir una convocatoria pública para un procedimiento de licitación para llevar a cabo la celebración de contrato de arrendamiento puro con opción a compra de 8 mil 500 lámparas LED que incluya su instalación y mantenimiento por 10 años.

La nueva propuesta consiste en ratificar dicho acuerdo cambiando de la modalidad de "arrendamiento puro con opción a compra" por el de la celebración de un contrato de colaboración público privada, además de aumentar de 8 mil 500 a 17 mil lámparas.

Opinión. Crescencio Flores Contreras opinó que la ratificación no procede porque el acuerdo nunca fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, dejándolo sin efectos jurídicos. Además se trataba de una propuesta de arrendamiento y el nuevo proyecto implica una figura legal muy distinta.

"El actual gobierno municipal de Guasave debió presentar una propuesta o iniciativa de nuevo proyecto, a partir de la solicitud de un particular o de un planteamiento propio apegado a las leyes estatales", refirió.

Requisitos. Además agregó que los contratos de colaboración público privada tienen requisitos adicionales a los de un arrendamiento.

Como se trata de un servicio público requiere la autorización previa de una concesión, el proyecto debe ser aprobado antes de su autorización por un Comité Interno de la Administración Municipal, (referido en los artículos 23, 24, 34 y 36 de la Ley de contratos de colaboración público privada).

También deberá contar con análisis sobre estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, de las diversas entidades participantes públicas y privadas; viabilidad económica y financiera del proyecto, y la conveniencia de llevarlo a cabo mediante un esquema de colaboración público privada, en el que se incluya un análisis respecto a otras opciones que refiere el artículo 27 de dicha ley.

Datos. De acuerdo con el resumen técnico el contrato por 15 años tendría un ahorro del 62 por ciento en energía y 66 por ciento de ahorro en recursos económicos, que en total sumarían 518 millones 259 mil 583 pesos.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • intención del gobierno municipal
  • ratificar el acuerdo
  • instalar 17 mil luminarias
  • tipo LED
  • origen irregular
  • incumple
  • Ley de contratos
  • colaboración público privada.