Selecciona tu región
Guasave

Artesanos de Sinaloa son seleccionados para asistir a encuentro internacional

Benjamín Padilla, de San Miguel Zapotitlán, fue convocado, pero carece de los recursos para costear el pasaje. El evento será en el puerto de Veracruz.

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Benjamín Padilla y Patricia Lugo fueron seleccionados para representar al estado de Sinaloa en el encuentro internacional de Maestros Mascareros que se llevará a cabo en Veracruz, en diciembre, y aunque la intención es dejar en alto el nombre del país, se encuentran con la primera dificultad al no poder costear los gastos que implica el transporte.  

La pareja explica que será Coscomatepec la sede del quinto encuentro y su intención es asistir, pero debido a la situación económica que se vive, es un asunto que todavía están por resolver. 

Benjamín Padilla es originario de San Miguel Zapotitlán, pero radica en Gabriel Leyva Solano, Guasave, desde hace 10 años. 

Desde infante aprendió el oficio de la artesanía gracias a su padre, quien se dedicaba a la creación de máscaras, sonajas, tambores y otros accesorios que conforman el traje típico de los judíos, pascuales, matachines y danzantes de venado. 

Leer más: ¡Atención! Casos de dengue pone en alerta a Sinaloa municipio

A los 13 años apoyaba a elaborar las piezas, pero fue hasta hace 14 años que se formalizó como artesano y junto a su esposa, quien se dedica a la elaboración de vestuarios como capas, las cuales pinta y borda, así como las coronas de matachín, que encontró una forma de obtener ingresos y crecer en la producción junto a su esposa.

Benjamín comparte que suma más de 30 años en la humilde y digna labor como creador de piezas únicas hechas con pedazos de madera, extractos de la naturaleza y cueros de animales. 

El encuentro de artesanos donde se expondrán piezas de creadores de otros países durará cuatro días y se dotara de hospedaje a los participantes, por lo que Benjamín y Patricia se han concentrado en gestionar lo del pasaje, ya que creyeron poder juntar el dinero, pero al estar haciendo piezas nuevas para poder exhibirlas se les ha ido el recurso, así como tener que solventar los gastos diarios de su casa. Estiman que requieran cuatro mil pesos por artesano para cubrir el pasaje de ida y vuelta y poder participar. 

Leer más: Floristas de Guasave piden beneficiar al comercio local el Día de Muertos

Con la maleta llena de ilusiones están planeando ir y llevar máscaras para una expoventa que se organiza, pero por cómo se vive la situación debido a la pandemia no pueden atenerse a eso, por lo que requieren del apoyo.

Obra hecha por manos de artesanas de Etzatlán, adorna pabellón de México en la Expo 2020 de Dubái
Síguenos en

Julissa Félix

Reportera de locales

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Campus Guasave, con especialidad en Comunicación Educativa al realizar una nivelación pedagógica. Se unió al periódico EL DEBATE el 10 de enero del 2012 como reportera del periódico La i en la sección locales, donde estuvo hasta abril de 2017.Ese año se inició como reportera de generales en el diario EL DEBATE, asignada a cubrir locales, policiaca, sociales, cultura y deportes. En la actualidad colabora en el área de publicidad como conductora de trasmisiones en vivo ( Streaming ) para clientes comerciales. Previo a la incursión a la prensa escrita, fue instructora de Educación Inicial en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), locutora de un programa de Radio digital llamado Pop Radio Mas. Pasatiempos: Organización de eventos, pintar, crear accesorios y visitar pueblos mágicos. Curso Curso de fotografía en la Escuela de Artes de Los Mochis Curso de teatro por la Universidad de Occidente Taller de fotografía impartido por el guasavense Manuel Alvarado Curso de photoshop

Ver más
Más sobre este tema