Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Asociación Amor por tu casa ofrece apoyo a víctimas del Infonavit

GUASAVE

Guasave.- Ante el dolor de cabeza en que se han convertido el Infonavit, los tribunales de Justicia en Sinaloa y los despachos jurídicos que hostigan de manera despiadada a trabajadores con crédito hipotecario que caen en cartera vencida por desempleo o por lo elevado de la mensualidad, la Asociación Civil Amor por tu casa ya cuenta en Guasave con una plaza de apoyo gratuito a interesados.

La coordinadora estatal de la Asociación Amor por tu casa, Maru Romero, detalló que el problema en que se encuentran cientos de empleados, pues muchos ya fueron obligados a entregar sus viviendas y otros siguen pagando mensualidades muy por encima de su capacidad económica, es tan grave que en la entidad la asociación está atendiendo alrededor de 600 casos.

El apoyo. Maru Romero explicó que esta asociación civil busca apoyar a clientes del Infonavit mediante negociaciones directas con el instituto, sin la intermediación de despachos, para buscar en primer término la defensa de la vivienda, el pago de la misma, la regularización de los pagos y desde luego que sean mensualidades justas, además de detener acciones legales que existan en contra de los clientes.

La coordinadora estatal de esta asociación confirmada por derechohabientes en involuntaria cartera vencida, reveló que en Guasave atienden 46 casos, de los cuales 31 están en proceso de regularización, pero en Culiacán tienen 360 expedientes, 60 casos en Los Mochis e igual cifra en Mazatlán, además de 50 familias en espera en Guamúchil y otras 30 en vías de regularización.

La realidad. Reconoció que en Guasave hay casos muy complicados, con demandas avanzadas, casas ya en remate, viviendas que el trabajador regresó al instituto debido al hostigamiento de despachos jurídicos, y en estos casos acuden a opciones como la "venta con reserva de dominio", en donde el trabajador con cartera vencida paga un 10 por ciento de la casa y el resto en mensualidades reestructuradas.

"Si fueron trabajadores que perdieron su empleo y dejaron de pagar su vivienda podemos gestionar un estudio socieconómico; si al trabajador le descuentan lo que gana para el pago de su vivienda, podemos recurrir al dictamen capacidad de pago para que pague lo justo, que es el 25 por ciento sobre salario, y si el trabajador tuviera una demanda se puede buscar un convenio jurídico y negociar el pago de la vivienda."

Insensibilidad. La representante estatal lamentó la insensibilidad que el director general de Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, ha mostrado hacia las necesidades del trabajador, pues "el salario mínimo es de 63.77 pesos y él parte en sus mensualidades de 120 pesos diarios para el instituto.

"El trabajador sinaloense no es de fuertes ingresos, pero eso a nivel nacional no les interesa."

Maru Romero recordó que un problema recurrente propiciado por la falta de información o asesoría es la suspensión definitiva o temporal de pagos por desempleo, cuando el cliente tiene la opción de pagar directamente a la cuenta 5081 de HSBC una cantidad mínima de 800 pesos mensuales para no irse a cartera vencida o arriesgarse a perder la vivienda.

Otro consejo que dio la coordinadora es asesorarse bien para no pagar mensualidaes superiores al 25 por ciento sobre el sueldo, pues hay casos como el de un albañil de Los Mochis que paga al mes 9 mil 123 pesos y no se puede dar de baja en el empleo porque ocupa el seguro para su esposa enferma.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>