Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aspiran a mejores condiciones para comercializar garbanzo

GUASAVE

Guasave.- Al iniciar las labores de corte y en algunas zonas las trillas de garbanzo, los productores aspiran a tener mejores condiciones de mercado que las que han tenido los que cosecharon frijol.

José Gallardo Martínez, director de la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo, explicó que el mercado internacional está esperando que salga La India para ver cómo viene el precio y aceptar o no las propuestas que hagan los productores de nuestro país.

Para poder fijar un precio dijo que se requiere ver cuánto va manejar su principal competencia.

"Primero que nada hay que ver el precio al que se va salir para poder también manejar cuánto es suficiente para que el agricultor pueda resarcir la inversión y que también tenga un precio justo", expuso.

En la temporada pasada la tonelada de garbanzo se cotizó en 13 mil pesos y aunque se podría aspirar a superar esta cantidad, dijo que el mercado internacional no se maneja bajo este sistema porque se encuentran en el libre comercio.

"La realidad es que de acuerdo con la oferta de otros países la misma producción que también im-portan es la que establece el precio", explicó.

Superficie. Para este ciclo en Sinaloa se establecieron alrededor de 40 mil hectáreas en zona de rie-go, mientras en zonas de temporal la superficie llegó a unas siete mil hectáreas.

Destacó que la calidad del garbanzo que se produce en Sinaloa es de la mejor calidad y que compite con el que se produce en la India.

"Ellos tienen allá un instituto que es pionero en cuestión de desarrollo de garbanzo y nosotros fundamentalmente la competencia la tenemos con ellos", dijo.

Recomendación. Señaló que si las condiciones no son muy favorables y no llegan a convencer a los productores lo ideal es que guarden su cosecha, en espera de poder colocarla a un mejor precio.

"Todo es de acuerdo con la fluctuación del mercado, estamos esperando las trillas y ver cómo viene la producción, porque una cosa son las evaluaciones previas y otra cuando pasa la trilladora", comentó.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave