Guasave

Atención a falta de agua se reforzará, asegura alcalde

Esperan que al finalizar la alta demanda del agua para riego se pueda bombear más para consumo doméstico

Por: Yazmín Ortega

Varias comunidades del municipio ya resienten los efectos de la falta de agua.

Varias comunidades del municipio ya resienten los efectos de la falta de agua.

Guasave, Sinaloa.- Además de las acciones que está implementando la Jumapag en colaboración con la Conagua y la Ceapas, el gobierno municipal apoyará el problema que se está enfrentando en el municipio por falta de agua potable, aseguró Víctor Manuel Espinoza Bojórquez.

El presidente municipal refirió que esta es una época en que bajan los mantos freáticos y disminuye la capacidad de bombear agua a la población pero que esperan que empiecen a recuperarse una  vez  que  los  ciclos agrícolas están por finalizar, ya que la mayor extracción de agua demandan del subsuelo.

El alcalde fue cuestionado sobre los temas de gobierno previo a un encuentro que sostuvo con los representantes de 40 organizaciones de la CTM, organismo filial al PRI, y negó que dicho encuentro tuviera que ver con el tema político electoral.

Problema
“No es la excepcióm Guasave, estamos marcados coyunturalmente en esta época por sequías recurrentes pero estaremos brindando todo el apoyo y respaldo por medio del servicio de pipas, tenemos que abocarnos en ese tipo de medidas, traemos ya un trabajo con Protección Civil también para que nos auxilien”, expuso.

uote>

Las acciones más concretas es dar servicio de agua a través de pipas, unir esfuerzos a los que la Jumapag pueda estar haciendo ahorita más lo que el Ayuntamiento le sume que no es otra más que abastecer de agua a las comunidades que están padeciendo de la sequía.”

Ayuda
Mencionó que al municipio acaban de llegar alrededor de tres mil litros de agua que se asignaron al municipio tras la declaratoria de emergencia en días pasados que activaron los recursos del Fonden.

Aunque dijo que el apoyo asignado es insuficiente sí representa un paliativo para hacerle frente a algunas comunidades.

Se trata de algunas despensas y agua embotellada, lo cual resulta menor considerando las necesidades que se tienen en el municipio.
Estos apoyos los está canalizando el Sistema DIF para hacerlos llegar a las poblaciones que se consideran más vulnerables en este tema.

En esta nota:
  • Guasave
  • Falta de Agua
  • Conagua
  • Víctor Manuel Espinoza Bojórquez