Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Atención a violencia contra las mujeres, principal exigencia

Faltan más medios adecuados para que las mujeres se atrevan a denunciar y no desistan del proceso por lentitud de autoridades

Por: Yazmín Ortega

El género femenino es víctima de ataques constantes.

El género femenino es víctima de ataques constantes.

Guasave.- Las mujeres siguen estando al acecho y lamentablemente el principal agresor sigue siendo su pareja sentimental.

Hoy que se conmemora  el Día Internacional de la Mujer, en Sinaloa se tienen registros de ocho asesinatos de mujeres en lo que va del 2018, mientras que el año pasado cerró con 84 casos.

Insistencia
Cindi Solano Espinoza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, aseguró que las acciones siguen encaminándose a la búsqueda de prevención de los crímenes de odio que siguen registrándose en mujeres.
“Nos hace falta luchar más y seguir buscando la manera de que las mujeres sobresalgan y se nos respeten nuestros derechos”, consideró.
“Son crímenes de odio los que hay contra mujeres, cómo se valen de la fuerza los hombres y cómo las asesinan de manera tan brutal, tan horrorosa, son crímenes de odio y por supuesto los repudiamos y estamos trabajando para eliminar esta cultura machista.

Incidencia
Parte de las labores están enfocadas también a que las mujeres conozcan sus derechos y no permitan más violencia, expresó.
Comentó que tan solo en el mes de enero llegaron a atender 48 mujeres afectadas por violencia, y al cierre de febrero alrededor de 50 afectadas.
Mencionó que están buscando la operación en Guasave de una unidad especializada en delitos contra las mujeres, además de presumir avances en la atención que la Fiscalía debe brindar a víctimas de violencia.
“Falta que se nos pongan los medios adecuados para que las mujeres se atrevan a denunciar porque a veces cuando saben que el procedimiento es un poco tardado desisten y por eso buscamos la manera de que haya los medios y condiciones para que ellas puedan salir de ese círculo de violencia.”

Violencia

Cuestionado sobre si hay avances en materia de violencia contra las mujeres tras la declaratoria de alerta de género, el gobernador Quirino Ordaz Coppel admitió que se siguen teniendo problemas severos que obligan a fortalecer los programas preventivos. “Ustedes saben que yo solicité la declaratoria de alerta de género porque es una realidad que Sinaloa ha padecido lamentablemente desde hace muchos años, tenemos problemas severos de violencia intrafamiliar, necesitamos fortalecer los programas preventivos, de valores, atender y la Fiscalía buscar combatir la impunidad que se da en estos y otros muchos casos”, expresó. Consideró que ha habido avances, en relación con el año antepasado, sin embargo, es insuficiente. “Tenemos que seguir trabajando muy fuerte, pero necesitamos fortalecer mucho más el tema de los valores, de la educación, las bases, es lento, pero es el camino que en el mediano y largo plazo va a dar la vuelta.”

En esta nota:
  • mujeres
  • violencia
  • atencion
  • exigencia