Guasave

Atienden dos casos de abandono de menores en lo que va del año

El procurador del DIF informó que se trata de un menor que dejaron con una familia en Cortines, y otro más abandonado en la plazuela de Juan José Ríos

Por  Fernanda Ruiz

Atienden dos casos de abandono de menores en lo que va del año.(El Debate)

Atienden dos casos de abandono de menores en lo que va del año. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- La Procuraduría de la Defensa del Niño, la Mujer y la Familia del DIF en Guasave ha atendido, en lo que va del año, dos casos de menores que han sido abandonados por sus padres en el municipio.

El procurador detalló que las familias que acogen a los menores no dan reporte a las autoridades hasta que desean oficializar la adopción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Casos

Jesús Ontiveros Montes, procurador del DIF, informó que en lo que va del año han atendido dos casos de abandono de menores en distintas sindicaturas del municipio.

Detalló que se trata de padres jóvenes, de oficio jornaleros, que vienen de otros estados y que dejan a los menores ya sea con otras familias, o en sitios públicos para que sean localizados de manera rápida.

“Es un problema que sí se presenta bastante en el municipio, el abandono de menores, principalmente de gente que viene de otros estados y que trabajan en el campo; en lo que va del año ya hemos tenido dos casos, uno en Ruiz Cortines, que el niño fue dejado con una familia y otro más en Juan José Ríos, en donde el menor fue abandonado en la plazuela del lugar.”

Ontiveros Montes enfatizó que el problema más fuerte al que se están enfrentando, es que las familias que acogen a los menores no realizan el debido reporte a las autoridades, sino que acuden a las instituciones incluso años después, cuando pretenden realizar el proceso legal de adopción.

El problema es que como la mayoría de esos niños abandonados son muy pequeños, quienes los encuentran pasa hasta uno o dos años hasta cuando se acercan con nosotros con la finalidad de adoptar, es decir que no denuncian en el momento en el que se les deja el menor o en el que encuentran al niño.”

Señaló como ejemplo que el caso de Juan José Ríos llegó a la Procuraduría porque personal del subcomité del DIF en dicho sitio se enteró del caso, pero la familia que encontró al menor no se acercó con ellos.

El procurador detalló que el año pasado se atendieron cuatro casos similares y que este tipo de hechos ocurren con más incidencia en Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Leyva Solano.

Acciones

Ontiveros Montes indicó que una vez se tiene el conocimiento del caso, la Procuraduría debe de actuar, primero que nada otorgándole el derecho a una identidad al menor y posteriormente buscando contacto con la familia verdadera.

Nosotros tenemos que hacernos cargo del menor, darles una identidad, porque en su mayoría no están ni registrados, hacer las pesquisas de la familia verdadera y buscar contacto con ellos.”

Señaló que aunque en la ley se hace mención a la familia de acogida, no se está aplicando pues aún no hay indicaciones de la Procuraduría Federal, ni de la Estatal.

“Aunque en la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se habla sobre la familia de acogida, todavía no tenemos indicaciones de llevarla a la práctica, así que el menor se retira de la familia que lo tiene hasta que se aclare la situación; tenemos que ser muy cuidadosos en el proceso pues está de por medio la seguridad del menor.”

Te puede interesar:

Atienden a niño que sufrió mordedura de perro en la cara, Guasave

Quema de socas es mayor este año: Comandante de Bomberos, Guasave

Detienen a cinco jóvenes infractores en playa Las Glorias, Guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo