Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Auditoría revela anomalías en cuenta de la Jumapag

GUASAVE

Guasave.- La emisión de 32 cheques cuyo recurso se presume que fue desviado, la irregular liquidación por renuncia voluntaria del ex gerente Sergio Bojórquez, y jubilación de Emilio Menchaca, fallas en obras y pasivos son parte de las anomalías que detectó la Auditoría Superior del Estado en la revisión de los estados financieros y aplicación de recursos públicos del ejercicio fiscal 2013 que hizo en la Jumapag.

De acuerdo con el documento emitido por el órgano estatal, en una revisión al departamento de contabilidad se encontraron 32 cheques que no se ven reflejados en el historial de pagos de la CFE por lo que se presume exista una desviación de recursos del gasto corriente por un millón 347 mil 215 pesos.

Los cheques fueron cobrados en efectivo por Omar Humberto Soto M., quien es empleado de la Jumapag con puesto de jefe de cuadrilla.

Estos cheques fueron expedidos a nombre de Manuela de Jesús Moroyoqui Rochín, Mercedes Lizárraga López, César Sánchez García, Silvia Míriam Castro Armenta, Rodrigo Gutiérrez Camacho, Enrique León Romero, Narciso Báez Félix, Beatriz López Montemayor, Baltazar León Cervantes y Glendy Anahí Gutiérrez Sandoval, quienes son proveedores de la paramunicipal.

Contratos de obra. En la asignación de contratos de obra se observó que el 53.49 por ciento de las obras realizadas fueron por adjudicación directa, lo que indica que en el 2013 la Jumapag no fue equitativa en el otorgamiento de contratos por asignación directa, ya que el 34.78 por ciento fueron asignados a un mismo contratista denominado Jofabi Pavimentos y Construcciones S. A. de C. V., con ocho contratos otorgados.

Al realizar la inspección física y documental de 15 obras se observan conceptos de obra con un sobreprecio en las tarjetas de precios unitarios de siete obras, resultando un importe de un millón 032 mil 482.82 pesos. Hay obras que no han sido terminadas como la construcción del sistema de agua potable de Palos Dulces, que aún no opera porque no se ha realizado la conexión a la red de energía eléctrica y en el caso del tanque de almacenamiento en Maximiliano R. López el contratista suspendió la obra cuando estaba al 80 por ciento debido a la falta de pago.

De la planta potabilizadora de esta ciudad, la cual aún no opera indica que la calidad de los trabajos no es adecuada al tener que hacerse algunas reparaciones de fugas.

Sobreejercicio. Al analizar el pronóstico de ingresos y el presupuesto de egresos de ese año se detectó que existen partidas ejercidas por concepto de gasto que no reflejan suficiencia presupuestal, es decir, se excedieron de lo presupuestado.

Se detectaron también diferencias en las conciliaciones bancarias en el saldo en bancos según estado de cuenta y algunos saldos en rojo en la información mensual de las cuentas bancarias por expedir y contabilizar cheques sin tener liquidez suficiente.

En pasivos a corto plazo aparece el adeudo de 709 mil 472.43 pendientes de pagar a trabajadores de confianza y sindicalizados por concepto de retenciones de caja de ahorros realizadas vía nómina de sueldos.

En total el documento tiene 53 observaciones entre las cuales algunas fueron solventadas mientras se realizaba la auditoría que se realizó a nivel estado.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>