Guasave

Aumenta 20% la cultura de denuncia por violencia de género en Guasave

El mes de julio se brindaron 41 asesorías jurídicas en el Immujeres y se concretaron 27 denuncias por el delito de violencia familiar

Por  Fernanda Ruiz

Aumenta 20% la cultura de denuncia por violencia de género en Guasave.(El Debate)

Aumenta 20% la cultura de denuncia por violencia de género en Guasave. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Las atenciones por violencia familiar se han mantenido con confinamiento o sin él, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave, añadiendo que lo que va en incremento es la cultura en la denuncia de ese tipo de delitos.

Añadió que en coordinación con la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Violencia de Género, las atenciones ahora son integrales y las mujeres se sienten más seguras para presentar la denuncia pertinente en caso de ser violentadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Incremento

Georgina Burciaga Armenta, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave, informó que haciendo un comparativo, los casos de violencia familiar se han mantenido similares tanto antes del confinamiento, como durante el mismo.

Sin embargo resaltó que lo que sí va en incremento es la cultura de la denuncia de este tipo de hechos.

La violencia ha sido la misma con confinamiento o sin confinamiento, tenemos casi los mismos casos, lo único que ahorita lo hace diferente es que hay más denuncias porque va en aumento, tenemos un 20 por ciento más.”

Burciaga Armenta detalló que con la integración de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género, se ha mejorado la atención a las mujeres víctimas de violencia y el sentirse más protegidas y seguras ha ayudado a que la cultura de la denuncia incremente.

“En coordinación con la Célula de Reacción Inmediata hacemos un trabajo mucho mejor, más integral y con mejores resultados, porque ellos van a sus domicilios por ellas, las trasladan y las mujeres se sienten más protegidas y más seguras porque saben que tendrán ese acompañamiento.”

Retrasos

La directora del Immujeres reconoció que se han tenido ciertos retrasos en los seguimientos de los casos debido al cierre de dependencias por la pandemia, pero aclaró que en el tema de la expedición de las órdenes de protección, restricción y desalojo, no han tenido ningún inconveniente.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

Se ha hecho un poco más lento el trabajo pero lo tenemos que realizar porque la violencia no puede esperar a una cita. Sí se han tenido retrasos en el seguimiento de la revisión de los casos, de los expedientes porque nos han pospuesto algunas citas y entendemos que es por la pandemia, pero no podemos dejar de trabajar; en el caso de las órdenes de protección, restricción y desalojo, todas se han obtenido al momento de la denuncia.”

Estadísticas

Burciaga Armenta informó que en el mes de julio se brindaron 41 asesorías jurídicas y se presentaron 27 denuncias por el delito de violencia familiar, con el mismo número de órdenes de protección, restricción y desalojo.

En lo que va del presente mes se tienen registradas siete asesorías jurídicas y se han interpuesto tres denuncias por violencia familiar, obteniendo la misma cantidad de órdenes de protección.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo