Guasave

Aumenta a cinco casos confirmados de hepatitis "A" en Cortines No. 3

Los habitantes atribuyen el brote a la mala calidad del agua que reciben. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 señala que ya se estableció el cerco epidemiológico en la zona para romper la cadena de contagios.

Por: Karen Rubio

En los planteles del ejido es donde se han detectado los casos.

En los planteles del ejido es donde se han detectado los casos.

Guasave, Sin .-  on cinco los casos confirmados de hepatitis tipo “A” que se han detectado en el ejido Ruiz Cortines No. 3, perteneciente al municipio de Sinaloa, así lo manifestó José Guadalupe Espinoza Madrid. 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 señala que a inicios de febrero fue cuando se presentaron los primeros casos del virus, sin embargo, dijo que aunque éste logró expandirse, ya se tomaron las medidas para evitar que su propagación continúe.

Medidas
“Se detectaron  dos casos en el kínder, dos en la primaria y uno en secundaria, en este último plantel al parecer hay uno sospechoso más, pero todos son de hepatitis tipo ‘A’, el cual no es tan agresivo.” Espinoza Madrid asegura que la semana pasada acudieron al ejido para valorar la situación y aplicar las medidas que por norma sanitaria se deben seguir.
“El lunes nos reunimos con la Coepriss para ver las razones del porqué de los casos, el  día de ayer se dieron las pláticas con los padres de familia de parte del Centro de Salud, con la participación de Coepriss.” 
Señaló que entregaron solución coloideal de plata para tratar el agua antes de utilizarla en la elaboración de alimentos, así como trípticos y material informativo.
Por otra parte, manifestó que continuarán a la expectativa, pues el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que no se descarta que haya más contagios que se manifiesten posteriormente.
“El tratamiento que se da para estos casos es sintomático, es decir, si el paciente tiene fiebre se da tratamiento para la fiebre, pero todo con valoración médica previa.”
En caso de presentar algún síntoma anormal, señaló que la recomendación general es que acudan al médico, además de no automedicarse, pues al tratarse de inflamación en el hígado se debe tener precaución para no afectar el órgano. 
Puntualizó que confían que con las medidas precautorias implementadas se romperá la cadena de contagios.

Origen.
En un recorrido realizado por los planteles educativos de la comunidad, los profesores difirieron con los datos proporcionados por la Jurisdicción, pues el número de sospechosos es mayor. 
En el kínder Carmen Calderón son cinco los menores que han presentado síntomas, el mismo número que en la primaria Vicente Guerrero, del turno matutino, mientras que en la Secundaria Técnica No. 26 son dos estudiantes los que han dejado de ir a la escuela al presentar los síntomas. 
A decir de los habitantes, consideran que el origen del virus deriva de la mala calidad del agua que reciben, pues aseguran que el servicio es deficiente.  
“Tenemos muy mal servicio  de agua potable, es de pésima calidad el agua que recibimos.”

En esta nota:
  • contagio
  • hepatitis
  • guasave
  • salud
  • epidemia