Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Aumenta captación en las presas del Distrito 063

Ambas superan el 20% de almacenamiento. La Gustavo Díaz Ordaz está al 20.3  y la Guillermo Blake al 21.1

Por: Karen Rubio

Imagen de archivo de la presa Gustavo Díaz Ordaz.

Imagen de archivo de la presa Gustavo Díaz Ordaz.

Guasave, Sin.- Desde hace 10 días aproximadamente las aportaciones de agua a las presas del Distrito de Riego 063 han sido más importantes en cuanto al grado de captación, así lo señaló Jorge Lomelí Osuna, jefe del Distito de Riego de la Conagua. 
El funcionario puntualizó que al día de ayer tanto la Gustavo Díaz Ordaz como la Guillermo Blake superaban la barrera del 20 por ciento de su capacidad.

Percepción
En el caso de la Gustavo Díaz Ordaz indicó que en el punto más bajo de almacenamiento llegó a estar por debajo del 20 por ciento de su capacidad de conservación, sin embargo, dijo que al día de ayer estaban ya al 20.3 por ciento.
“Yo creo que esta es la aportación más importante que se ha registrado en lo que va de la temporada de lluvias, pues tuvimos 41.5 metros cúbicos por segundo de aportación.” 
En cuanto a la Guillermo Blake, sentenció que la aportación fue de 1.3 metros cúbicos por segundo, llegando así al 21. 1 por ciento de su capacidad de almacenamiento. 
Lomelí Osuna resaltó que actualmente las extracciones son mínimas, pues prácticamente son solo para dar apoyo donde se requiere para uso doméstico. 
“Prácticamente solo estamos extrayendo para uso doméstico y en algunos días cuando haya aportaciones de agua que no se capten en la presa pues seguramente cerraremos la extracción.”
 

Pronóstico
Cuestionado respecto a si los pronósticos climatológicos indican que pudieran llegar buenas aportaciones en lo sucesivo, externó que hasta el momento lo que les han hecho saber es que en julio  pueden  tener  algunas que superen el promedio. 
Indicó que por lo general es en septiembre cuando se registra mayor volumen de captación, pues es cuando los fenómenos meteorológicos que se clasifican como extremos se acercan a las costas del país  y  generan  más  lluvias que aportan a las presas. 
“Como siempre he dicho, lo que nosotros debemos hacer es darle seguimiento diario para ir revisando la evolución de almacenamientos”, sentenció.

En esta nota:
  • agua
  • agricultura
  • riegos
  • captacion
  • presas
  • conagua
  • distrito 063