Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aumenta percepción de inseguridad

GUASAVE

Guasave.- Debido a la alta incidencia de delitos comunes y de alto impacto en la entidad, durante el primer trimestre de este año la sensación de inseguridad por temor al delito se incrementó de acuerdo con una reciente encuesta publicada por el INEGI, mientras que las expectativas de la población en torno a una posible mejoría de la seguridad disminuyeron.

Esta percepción coincide con las recientes declaraciones del presidente de la FAS, Melquiades Cervantes, y el ex titular del mismo organismo, Abel Meza Sandoval, quienes aseguran que la "vergonzante" impunidad que priva en al menos el 90 por ciento de los delitos es la principal generadora de inseguridad en la entidad y en Guasave.

La medición. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuya periodicidad es trimestral, evalúa además de la percepción de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre las tendencias del delito, ambos factores como consecuencia de la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo y venta o consumo de drogas.

El más reciente estudio del INEGI para evaluar la percepción de inseguridad pública en todas las entidades del país, revela que siete de cada 10 encuestados han escuchado o han visto robos o asaltos en los alrededores de donde viven; cuatro de cada 10 han sido testigo del consumo de drogas y casi el 30 por ciento de los consultados han oído o visto una situación de disparos con armas de fuego.

Autoprotección. La medición confirma que un efecto del temor al delito es el cambio de rutinas para evitar convertirse en víctima, cuya práctica más común adoptada durante el último trimestre es la modificación del hábito de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito consigo.

Pero también han cambiado la rutina al caminar por los alrededores de si vivienda después de las 20:00 horas o al visitar a familiares, y evitan que menores de edad salgan de su vivienda.

Antecedentes. Autoridades municipales y estatales reconocen que aún cuando los homicidios han ido a la baja, otros hechos de alto impacto como el despojo violento de vehículo, los asaltos a manos armada y las privaciones ilegales de la libertad se han mantenido y en algunas regiones aumentado, lo que mantiene elevada esa percepción de inseguridad entre la población.

Cifras oficiales confirman que en el 2013 se registraron 107 homicidios en los municipios de Guasave y Sinaloa, y en lo que va del año ya suman 28 ejecuciones; de todos estos crímenes, la mayoría siguen impunes.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave