Guasave

Aumentan 30% servicios en la Cruz Roja por vacaciones

Las principales causas de atención en las instalaciones son quemaduras por agua hirviendo y con plancha

Por  Fernanda Ruiz

Las atenciones más comunes en vacaciones son por quemaduras.

Las atenciones más comunes en vacaciones son por quemaduras.

Guasave, Sinaloa.- El periodo vacacional ha incrementado las atenciones brindadas en las instalaciones de Cruz Roja hasta en un 30 por ciento, sin embargo, esta cifra pudiera aumentar más iniciando el mes de agosto, informó la coordinadora local administrativa.

Respecto a los accidentes en el hogar, detalló que han sido mínimos en comparación con el año anterior, debido a que actualmente existe una mayor cultura en la prevención.

Incremento

Liliana Vega Sañudo, coordinadora local administrativa de la benemérita, indicó que en este periodo vacacional se ha tenido un aumento del 30 por ciento en las atenciones que se brindan en las instalaciones de Cruz Roja, incremento por debajo de lo que años anteriores representaba el mismo periodo.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

“El incremento es en las atenciones que brindamos aquí en las instalaciones, sí tenemos un 30 por ciento más desde que inició el periodo vacacional; las cifras son bajas en comparación con años anteriores, en donde se nos aumentaban hasta en un 60 por ciento.”

Vega Sañudo detalló que lo que más se ha atendido son quemaduras, principalmente con agua hirviendo o con la plancha.

Atípico

La coordinadora local administrativa señaló que los accidentes en casa no han representado hasta el momento un aumento fuerte, incluso los accidentes automovilísticos en carretera tampoco.

“No hemos tenido un incremento como tal en cuanto a los accidentes en el hogar, sí se han registrado, pero han sido pocos y en ninguno de los casos se ha requerido que la ambulancia acuda por ellos y tampoco ha surgido aumento en accidentes en carretera, tenemos las atenciones que normalmente brindamos cualquier  periodo  del año.”

Por su parte, el coordinador de Socorros, José de Jesús López Castro, detalló que desde el inicio del periodo vacacional no se ha movilizado ninguna am-bulancia para atender al-gún caso de accidente en el hogar, cuando en años pasados era una de las principales causas que salieran a servicio.

Liliana Vega Sañudo explicó que de un tiempo a la fecha se ha visto una mayor cultura en prevención de accidentes y eso los ha disminuido.

La verdad es que ya existe mayor cultura en materia de prevención, también en el cuidado de los menores y cuando se conduce, eso ha bajado considerablemente las estadísticas.”

El paramédico Héctor Leyva Camacho resaltó también el hecho de que ahora los niños tienen otro tipo de diversiones, como por ejemplo los videojuegos, y eso  también  influye  que no estén  saltando,  andando en bicicleta o jugando en las calles, razones por las cuales se registraban mayormente los percances.

Posible aumento

La fecha en la que salieron los menores de clases también ha influido para que las cifras de accidentes en casa no se hayan disparado, sin embargo, por la misma razón se pudiera dar un incremento al inicio del mes de agosto.

“Los niños salieron de vacaciones más tarde que el año pasado, eso también ha influido para que no haya incremento, además son las fechas en las que las familias suelen ausentarse del municipio, pero aún falta mucho para que regresen a la escuela, y cuando vuelvan de sus destinos, ahí sí pudiera darse un incremento, iniciando agosto por ejemplo, que sería el auge del periodo vacacional.”