Guasave

Aumentan a 16 los casos en vigilancia ante el Covid-19

La mayoría de las personas que están en cuarentena tienen el antecedente de haber llegado de otro estado o país
 

Por  Julissa Félix

Unidad del Seguro Social(Foto: Jesús Leal)

Unidad del Seguro Social | Foto: Jesús Leal

Guasave, Sinaloa.- Tras registrarse cuatro llamadas más en los últimos dos días al número oficial de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para notificar su arribo de otro país o al presentar algún síntoma, aumentaron a 16 los casos que se mantienen en vigilancia para descartar que sean portadores del Covid-19. 

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Silvia María Preciado, aclaró que son personas que están en observación en sus hogares, que no han presentado cuadro de fiebre.

En tres de ellos presentan síntomas respiratorios al padecer bronquitis asmática y están en observación con el tratamiento de la crisis asmática, y el resto está asintomático, no han tenido dolor de garganta, ni tos ni fiebre, pero están en cuarentena de 14 días en su domicilio por tener el antecedente que viajaron a otro estado, que vienen de otro país, por eso el protocolo de seguridad de salud.

También te puede interesar:

Dos muertos en Sinaloa por coronavirus

Situación

Ha sido a través de la línea de teléfono donde las 16 personas, las últimas cuatro llamaron ayer para hacer del conocimiento de las autoridades el que sienten algún síntoma del virus o llegaron de otro estado o país.

La jefa de la Jurisdicción señaló que en México se está trabajando de forma eficaz en el sector salud, en promoción y prevención,  pero si una minoría no cree en la magnitud de la pandemia, con eso es suficiente para tener un problema como el que se vive en Italia. 

Prevención

“Todos están en su domicilio, de hecho ayer se sumaron cuatro más que igual están asintomáticos. Toda persona que llegue de otro país o estado deberá permanecer en cuarentena 14 días, presenten o no presenten síntomas, y si llega a presentar llamar al centro de atención al 667-130-03-63.

Hizo hincapié en que el laboratorio a nivel estado nacional no ha dado indicaciones de que esta prueba la hagan en laboratorios privados, por la alta incidencia de dar falsas negativas o positivas, por lo que  explicó que a nivel jurisdicciones son los únicos responsables en hacer dicha prueba, la cual se realiza en el domicilio de quien resulte con síntomas, se extrae una muestra de saliva y se envía al laboratorio.

“Es muy importante que la ciudadanía no ande buscando dónde hacerse la prueba. Desde casa llamen al centro de atención de tenerse la sospecha de Covid-19 y el personal de salud se dirige al domicilio. Aclaró que a nivel juridiccional tienen suficiente material para hacer las tomas. 

El llamado 

Reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir protocolos de protección contra el coronavirus, como el lavado de manos, pero sobre todo permanecer en casa si no está en la necesidad de salir a trabajar, y de hacerlo recurrir a las indicaciones de higiene con mayor constancia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo