Guasave

Aumentan cuadros diarreicos por altas temperaturas

La Jurisdicción Sanitaria tiene registradas en Guasave y Sinaloa un total de 2 mil 500 atenciones por dicho padecimiento

Por  Fernanda Ruiz

El uso de sombrillas, sombreros, gorras y la aplicación de protector solar contra el sol son muy importantes para evitar afectaciones de salud.

El uso de sombrillas, sombreros, gorras y la aplicación de protector solar contra el sol son muy importantes para evitar afectaciones de salud.

Guasave, Sinaloa.- Aunque en el municipio no se han registrado hasta el momento golpes de calor, las altas temperaturas están provocando un incremento de los casos diarreicos, por lo que las autoridades de Salud llaman a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que durante el mes de mayo y lo que va de junio, en Guasave y Sinaloa municipio se tienen registrados más de 2 mil 500 atenciones por diarreas.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Estadísticas

José Guadalupe Espinoza Madrid, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. Dos, informó que a nivel estatal se han registrado siete casos por golpe de calor, uno más que los registrados el año anterior en el mismo lapso de tiempo, por lo que es vital que la comunidad atienda las recomendaciones.

El doctor descartó que alguno de esos casos se hayan presentado en el municipio, pero señaló que las atenciones en casos diarreicos han aumentado considerablemente sin que hasta el momento representen un brote o algo más fuerte.

“De los casos registrados llevamos aproximadamente 2 mil 500 enfermedades diarreicas en todo lo que viene siendo mayo y lo que va de junio, lo que nos indica que sí han aumentado los casos, pero de acuerdo al canal endémico, el incremento no nos habla de que haya algún brote o algo más fuerte”.

Prevención

Espinoza Madrid enfatizó que es vital que la ciudadanía acate las recomendaciones emitidas por las autoridades de Salud para evitar que se registre algún choque de calor y para que las estadísticas en cuadros diarreicos no continúen a la alza.
Resaltó que es importante tomar mucha agua, así como suero oral, utilizar medidas de barrera y no exponerse en las horas pico del calor.

“Hay que comentarle a la comunidad que en las elevaciones de la temperatura en los municipios de Guasave y Sinaloa, es importante recomendarles el consumo de abundantes líquidos, también el uso de bebida suero oral, sobre todo a las personas que están trabajando en el sol en horas pico, que son de las 13:00 a las 15:00 horas, cuando las temperaturas son muchos más elevadas; es importante también el uso de medidas de barrera, como sombrillas, sombreros, gorras y la aplicación de protector solar”.

En cuanto a la higiene personal y de alimentos, destacó que el correcto lavado de manos puede evitar este tipo de padecimientos, al igual que la desinfección de frutas y verduras. 

Es muy importante el lavado de manos, el correcto, si vamos a consumir frutas y vegetales hay que lavarlos bien, desinfectarlos perfectamente bien, ya sea con soluciones cloradas o soluciones antisépticas para evitar gérmenes dentro de los vegetales y frutos".