Guasave

Aumento al salario solo beneficia a instituciones: Elías Muñoz

El secretario de la CTM en Guasave señaló que el IMSS y el Infonavit son los que se benefician con este aumento

Por  Fernanda Ruiz

En un porcentaje muy pequeño de empleados que gana el salario mínimo.

En un porcentaje muy pequeño de empleados que gana el salario mínimo.

Guasave, Sinaloa.- El incremento del 20 por ciento al salario mínimo solo representa un cinco por ciento para el trabajador y el resto solo beneficia a instituciones criticó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región.

Añadió además, que el porcentaje de empleados que ganan el salario mínimo es muy bajo.

Insuficiente

Elías Muñoz Vega señaló que el aumento no deja de ser bueno, sin embargo, aclaró que solo beneficia a una parte mínima de los trabajadores, que son quienes aún ganan el salario mínimo.


Manifestó que para quienes tienen un salario contractual solo recibe un incremento del cinco por ciento, lo que en realidad es muy poco.

Es un incremento a los salarios mínimos que no deja de ser bueno, lo que vemos nosotros es que a los salarios contractuales no les llega más que un incremento del 5 por ciento porque el beneficio es nada más para los que ganan el mínimo, que representan en realidad una minoría, prácticamente ya no hay trabajadores que ganan el salario mínimo.”

Muñoz Vega enfatizó que se necesita un incremento mayor de ese cinco por ciento que le queda al empleado para que pueda nivelar el poder adquisitivo.

“No hay incremento real a los trabajadores más allá del 5 por ciento, y yo creo que al que le preguntes te va a decir que esto es una realidad, necesitamos que los incrementos se den más arriba de ese porcentaje para que nivelen un poquito y los trabajadores recuperen aunque sea un poco el poder adquisitivo.”

Beneficiarios

El secretario de la CTM en Guasave enfatizó que este incremento al salario mínimo solo viene a beneficiar a algunas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit, pues el trabajador recibe un porcentaje muy bajo como aumento real.

Viene a beneficiar a las instituciones en ese sentido, viene a mejorar el ingreso al Seguro Social, al Infonavit, pero a los salarios en general no, no hay un incremento real para el trabajador.”

Problemática

Muñoz Vega explicó que se necesita que la Comisión Nacional del Salario Mínimo libere para que los trabajadores con salarios contractuales puedan aspirar a un incremento de un porcentaje más elevado.

“Lo que necesitamos es que liberen para que los salarios contractuales puedan solicitar incrementos más arriba de lo que decreta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; ya no quieren otorgar salarios arriba de lo que decreta la Comisión, eso hace mucho que vienen utilizando esa política que perjudica a los salarios contractuales, definitivamente nos amarran a un salario que no es el adecuado.”

Además señaló que no debería de darse un incremento diferente en las zonas del país.

No debe de haber excepciones, se da un incremento muy diferente a las zonas libres, a la zona norte, y se especifica en el resto del país otro salario, no debería de haber diferencia... En la zona norte el salario mínomo va a quedar en 185 y aquí en 123 pesos.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo