Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aunque aprueben cuentas públicas seguirán demandas

GUASAVE

Guasave.- Aunque la cuenta pública de Sinaloa fue aprobada por el Congreso del Estado y la de Guasave entrará en primera lectura la próxima semana, en el tema de justicia aún quedará pendiente de resolver las demandas interpuestas ante la PGJE.

Desde la perspectiva de la presidencia municipal de Guasave, se destaca que ellos esperan que se le dé un tratamiento correspondiente en la instancia judicial.

"Esto no es mediático, ahí están las denuncias muy localizadas", señaló Armando Leyson.

Dijo que esperaban que la PGJE haga su trabajo.

>Sinaloa municipio. En la clasificación de los municipios con base al índice global de desempeño 2013, según el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del segundo semestre, el municipio de Sinaloa se encuentra en un nivel crítico, mientras que Guasave está bajo.

El estudio hace referencia a puntuaciones. Sinaloa, en el gobierno de Saúl Rubio alcanzó 33.1 puntos, sólo arriba de Angostura y El Fuerte.

En el caso Guasave tiene 61.3 puntos y comparte ese nivel con los municipios de Choix y Cosalá.

Las recomendaciones que se hacen a la cuenta de Sinaloa municipio son la urgencia de lograr y mantener sus pasivos de corto plazo con suficiente fuente de pago, evitar incrementar los niveles de cuenta pública, aplicar una reingeniería al gasto corriente con medidas de racionalidad y austeridad, sobre todo en el rubro de servicios personales.

Es una larga lista de observaciones, por ejemplo, el de omitir y/o cancelar el cobro de multas por la cantidad de 244 mil 486.19 pesos y más de 191 mil pesos de recargos.

Entre esos beneficiados de descuentos se encuentra la empresa "Saúl Rubio, S.A de C.V" , que según estudio de la ASE debió pagar 17 mil 525 pesos, pero el municipio le puso un importe de 6 mil pesos. Una diferencia de más de 11 mil pesos

>Guasave. Con un monto de 314 millones de pesos, Guasave es el municipio con mayor endeudamiento total durante el 2013 y al hacerse un comparativo con el monto registrado en el 2010 se observa un crecimiento del 67.1 por ciento, producto del aumento del 92.9 por ciento en el saldo de la deuda pública al contratar nuevos empréstitos, son los datos que arroja el dictamen de la cuenta pública del segundo semestre del 2013 realizado por la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con el informe presentado por la ASE ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado se advierte que de continuar con este comportamiento se puede concluir que el nivel de crecimiento de la deuda pública y el servicio de la misma pueden llegar a constituir un serio problema para las finanzas públicas del municipio de Guasave.

En el documento se da a conocer que los pasivos sin fuente de pago fueron el resultado de erogar recursos superiores a los ingresos, con lo cual no se respetó lo que establecen los artículos 46 y 48 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.

Estos pasivos, agrega la ASE, impactarán negativamente las finanzas del municipio pues sumarán 59 millones de pesos, lo cual afectará el 15.8 por ciento de los ingresos ordinarios disponibles, una situación menor que en el 2011, cuando estas obligaciones representaban el 18.6 por ciento.

>Recomendación.Ante esta situación, la Auditoría Superior del Estado considera que es urgente lograr y mantener un equilibrio presupupuestal que impida la generación de pasivos sin fuente de pago y permita destinar en su totalidad los recursos a los programas y proyectos presupuestados.

Pero además, recomienda evitar evitar que se incrementen los niveles de la deuda pública.

Asímismo pide aplicar una reingeniería al gasto corriente con medidas de racionalidad y austeridad y adoptar la metodología del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño administrativo.

>Los casos. Cabe señalar que en el dictamen de la ASE se da a conocer que en total se realizaron 31 observacicones, de las cuales 24 ameritaron una revisión financiera y 7 una revisión a la obra pública.

También se informa que el impacto económico de las observaciones es por sólo 621 mil 354 pesos , con una recuperación probable por el orden de los 544 mil 332 pesos.

Luego se agrega un cuadro en el que se establece la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias en la que se advierte que en el primer semestre del 2014 hubo 14 responsabilidades administrativas integradas.

Pero en la revisión caso por caso de las observaciones realizadas por la ASE se advierte que en el rubro de mantenimiento de calles y caminos se observa que las afectaciones presupuestales no corresponden a la naturaleza del gasto, por lo que se conmina al síndico procurador a que realice las investigaciones pertinentes.

También se anota un pasivo con el proveedor David Zúñiga por el orden de 23 mil 139 pesos por concepto de lavado de vehículos asignados a la presidencia municipal, sin embargo no se detallan las características de los vehículos ni quienes recibieron el servicio a efecto de mostrar transparencia.

En tanto en el rubro de actividades cívicas y culturales se observa el pago de de algunos servicios con importes mayores a dos mil pesos en efectivo cuando estos debieron ser con cheque nominativo.

>Lo curioso. Incluso en una de las observaciones de la ASE se da a conocer que como parte del operativo de Día de Muertos el Ayuntamiento de Guasave gastó 32 mil pesos por el consumo de 550 ordenes de pollos asados , pero se aclaraque este gasto no está soportado con la relación del personal que participó en el operatvo del Día de los Fieles Difuntos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>