Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridades conmemoran el 419 Aniversario de la Fundación de Guasave

GUASAVE

Guasave.- Autoridades municipales y educativas, encabezadas por el Alcalde Armando Leyson Castro, participaron en el acto cívico conmemorativo por el 419 Aniversario de la Fundación de Guasave, ceremonia que tuvo lugar en la plazuela "Miguel Hidalgo" en el centro histórico de la ciudad.

El Presidente Municipal y los representantes del magisterio colocaron una ofrenda floral en el busto erigido en honor "Hernando de Villafañe", fundador de Guasave, para posteriormente realizar los honores a nuestra Bandera Nacional.

El discurso oficial estuvo a cargo del director del Instituto Municipal de la Juventud, Jorge Ebraín Encinas Bañuelos, quien invitó a los guasavenses al trabajo conjunto para consolidar un municipio próspero.

Recordó que en nuestra región las civilizaciones florecieron gracias a las benévolas condiciones naturales propiciadas por el río Sinaloa, donde los nativos cahitas que las habitaron se autonombraron Níos, Tamazulas y Guasaves.

En 1833, expresó, Diego de Guzmán fue el primero en explorar las riberas del río Petatlán, abriendo camino a la colonización española. Tras él llegaron los padres evangelizadores Gonzalo de Tapia, Fray Martín Pérez, Andrés Pérez de Rivas, Fray Hernando de Santarén y Hernando de Villafañe.

"Creo en el Guasave próspero, ciudad generosa, cuna de hombres y mujeres ilustres, pueblo de gente emprendedora y solidaria, artistas, deportistas e intelectuales. Con un denominador común: todos orgullosos de su origen, su terruño y su historia", puntualizó.

El funcionario sostuvo que la celebración del 419 aniversario de la ciudad no debe ser sólo un día, ya que son los ciudadanos quienes ponen el corazón para empujar y alentar a las nuevas generaciones a seguirse esforzando por el desarrollo del municipio.

Estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Dr. Felipe de Jesús García Cervantes; el Síndico Procurador Juan Luis de Anda Mata; la directora general de Educación, Cultura y Promoción Social, Flora Isela Miranda Leal; el jefe de los servicios regionales del Petatlán, Gastón Sánchez Hernández; Sergio Morales Palomera, secretario de organización III del SNTE 53; e Ignacio Camacho Leyva, secretario de organización III del SNTE 27.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>