Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoriza Cabildo 80% de descuento en recargos y gastos del IPU

GUASAVE

Guasave.- El Cabildo de Guasave autorizó por unanimidad otorgar descuentos hasta del 80 por ciento en recargos y gastos en el pago del Impuesto Predial Urbano de enero a junio del presente ejercicio fiscal.

Los ediles coincidieron en la necesidad de incrementar el porcentaje de descuento a los contribuyentes cumplidos para incentivar que sigan acudiendo puntualmente a la tesorería municipal.

El Regidor del Partido Sinaloense, Carlos Leyva Duarte, solicitó al área de tesorería un informe detallado en cuanto a la recaudación del predial urbano y rústico, así como el destino que se le da a esos recursos.

En la sesión ordinaria número dos, los Regidores avalaron por unanimidad la renovación de una línea de crédito con el Banco Mercantil del Norte hasta por la cantidad de 20 millones de pesos, al plazo que sea suficiente para resolver las eventualidades relacionadas con la operación institucional del municipio.

Al respecto, el Alcalde Armando Leyson Castro reconoció a los ediles por aprobar este punto para que el gobierno municipal pueda disponer del recurso en caso de ser necesario, además, agradeció las recomendaciones hechas por las diferentes fracciones representadas en este órgano colegiado para una mayor transparencia.

En cumplimiento a los artículos 128 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 62 de la Ley de Gobierno Municipal, se avaló el monto de la fianza que habrá de cubrir la tesorera municipal y el director de egresos para caucionar los cargos que ostentan.

En el caso de la tesorera se propuso la cantidad de 156 mil pesos y para el director de egresos 155 mil pesos. También por unanimidad se otorgó al director jurídico del Ayuntamiento de Guasave, Carlos Adrián Razcón Rodríguez, poder general para pleitos, cobranzas y actos de administración, para que actúe conjunta o separadamente con el Presidente Municipal o Síndico Procurador en los asuntos legales de la Comuna.

Asimismo, se autorizó para que el Presidente Municipal, Armando Leyson Castro, se ausente del estado y del país cuantas veces lo requieran las funciones que desempeña, durante el periodo que corresponde del 1 de enero del presente año al 31 de diciembre del 2016.

En cumplimiento a los artículos 39 fracción III de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa y 99 fracción III del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, se aprobaron los nombramientos propuestos por el Síndico Procurador Juan Luis de Anda Mata para ocupar cargos en las direcciones de contraloría y cuenta pública, responsabilidades normatividad.

El alcalde tomó la protesta de ley a Julio Leal García, director de contraloría; Alán Rubio Jiménez, director de responsabilidades; y Sergio Ernesto Angulo Montoya, director de normatividad.

Los Regidores analizaron, discutieron y aprobaron, la propuesta del Presidente Municipal para reformar los artículos 12 y 95 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, con la finalidad de generar una reestructura en la Secretaría de la Presidencia, área que asumirá la supervisión y responsabilidad de la Coordinación de Comunicación Social, de la dirección de Acceso a la Información Pública y de la dirección de Control de Gestión y Relaciones Públicas.

Se turnó a la Comisión de Gobernación la propuesta para nombrar al síndico interino de Juan José Ríos. Se avaló por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Regidor José Manuel Orduño Lugo, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, para apoyar la lucha de los productores de frijol que demandan precios justos para sus cosechas.

En ese sentido, se pidió que el Alcalde concerté una reunión con los legisladores locales y federales de ambas cámaras para plantearles la problemática por la que atraviesan los productores guasavenses. En el apartado de asuntos generales, el Síndico Procurador Juan Luis de Anda propuso que en la próxima sesión todos los funcionarios que manejan recursos municipales presenten su respectiva fianza.

También solicitó que los directores de las diferentes áreas de la Comuna presenten un reglamento interno de trabajo. El Regidor Saúl Gámez Armenta pidió al Alcalde y al Síndico Procurador que se proporcione al Cabildo un informe detallado del estado en que se recibió la administración pública.

El Regidor Emeterio Constantino López Carlón planteó la creación de las comisiones de asuntos indígenas para vigilar que no se cometan prácticas que transgredan los derechos humanos de la población indígena del municipio. El Regidor Carlos Leyva Duarte del Partido Sinaloense invitó a las diferentes fracciones representadas en el Cabildo a participar el próximo 15 de febrero presentando sus propuestas para un nuevo pacto social por Sinaloa.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/pxhY89PAoWw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>