Guasave

Autorizan que fiestas, playa, bares y cantinas abran en Guasave, pero con vigilancia

De acuerdo con el reporte de autoridades de Salud hubo un descenso en contagios de Covid-19

Por Julissa Félix

-

Sinaloa.- El Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 en el municipio de Guasave, Sinaloa, aprobó ayer que se dé la reapertura de bares, playas, fiestas y cantinas, entre otros espacios, bajo estricta vigilancia, para que prevalezca la salud de los guasavenses, pero también se reactive la economía en el municipio.                                                       

Al registrarse una leve reducción en los contagios se tomó la decisión de la reapertura, advirtiendo que deben apegarse a las medidas preventivas, porque de no hacerlo se sancionará e incluso hasta clausurarle a quien desobedezca. 

Autorización

Entre las reaperturas a partir de hoy se abrirán las vialidades del Mercado Municipal, el malecón María del Rosario, playas, y los comercios ya dichos.   

El director de Salud Municipal, Sergio García, enfatizó en que la situación del sector médico sigue preocupado al registrarse de 4 a 6 muertes diarias, por lo que se insiste a no bajar la guardia. 

Operativo

En el caso de las fiestas podrán hacerse entre 50 y 80 personas, no más de 100, en locales, aclarando que la asistencia dependerá de la capacidad de los lugares, y no deben rebasar el 50 por ciento del aforo.                                        

Leer más: Invita a los productores de Guasave a pre- registrarse para recibir el apoyo 

La alcaldesa, Aurelia Leal, enfatizó en que tras cerrar hace 10 días algunos espacios, no lo hicieron por decisiones personales, sino por necesidad y siguiendo los lineamientos que se marcan al estar en semáforo rojo. 

Pidió al director de Inspección y Normatividad en el estado, Gabriel Gavica Sáenz, que les ayuden a cumplir con los protocolos, quien se comprometió a realizar operativos permanentes para que no se rebasen los aforos donde se vende alcohol, al ser la parte que más se quiere cuidar para evitar los contagios.

“Establecimientos que no tengan las medidas de higiene, de sana distancia y que rebasen el aforo permitido, se procederá al desalojo y clausura”, puntualizó. 

Externó su reconocimiento al sector salud y se comprometió a hacerles entrega de equipo próximamente.                                    

Leer más: Registran 11 nuevos contagios de Covid-19 en Guasave

Sergio García, director de Salud Municipal, aclaró que Guasave, Ahome y Culiacán están en un mapa rojo y el estado en semáforo naranja, lo cual lo dicta la Secretaría de Salud y permite que se den las aperturas. 

Se detalló, en lo que respecta a campos deportivos, que solo se permiten entrenamiento, pero seguirán suspendidas las ligas.

Se abstiene

La única en abstenerse en la decisión de apertura de los establecimientos no esenciales fue la directora del Seguro Social, argumentando que respetaba pero que había preocupación de su parte porque las muertes se han venido a la alza.

El personal médico está cansado y el riesgo de contagios sigue latente. Indicó que el hospital que dirige está trabajando un 60 por ciento de ocupación Covid-19 y pese al desgaste del personal de Salud se mantienen con el 100 por ciento de la plantilla laboral, ya que a diario siguen recibiendo pacientes contagiados.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones